martes 19 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Por 30 días más seguirán privados de su libertad los dos acusados de un asalto a mano armada en barrio San Martín

jueves 14 de febrero de 2019
Por 30 días más seguirán privados de su libertad los dos acusados de un asalto a mano armada en barrio San Martín

En la mañana del martes se concretó en los tribunales penales del barrio Roca la audiencia de revisión de la prisión preventiva por el hecho acontecido el pasado 9 de enero, que tiene como coimputados a Jorge Vargas y Emmanuel Arena. El representante de fiscalía solicitó la prórroga de la prisión preventiva de ambos imputados por 30 días; en tanto que ambas defensas propusieron el arresto domiciliario de sus pupilos, de acuerdo a la siguiente información aportada por el vocero de prensa del MPF.

Presidió la audiencia de revisión Mariel Suárez, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Facundo Oribones, funcionario de fiscalía; la defensa de Vargas la ejerció, Cristina Sadino, defensora pública; y la de Arena, Daniel Fuentes, abogado particular del mismo.

En virtud del vencimiento de la prisión preventiva de ambos imputados -dispuesta en la audiencia de control de detención, el pasado 14 de enero, por 30 días- el representante de fiscalía solicitó que se mantenga la medida de coerción de los imputados en base a que “persisten los peligros de fuga y entorpecimiento de la investigación”. Asimismo, se refirió a la gravedad del hecho por la utilización de un arma blanca y un arma de fuego. La pena mínima, en caso de recaer condena, será de cumplimiento efectivo, argumentó Oribones. Solicitando la prórroga de la prisión preventiva de ambos imputados por 30 días.



La defensora de Vargas se opuso al mantenimiento de la medida de coerción ya que rige el principio de inocencia a lo largo de todo el proceso. Su asistido tiene arraigo y familia, no se da ni peligro de fuga, ni de entorpecimiento, aseguró la defensora. Si existiese peligro de fuga, podría ser reemplazado por arresto domiciliario o también con presentaciones.

Por su parte, el defensor de Arena adhirió a los fundamentos de su colega defensora, entendiendo que “no se da el peligro de fuga”. Y que “el beneficio de la duda y el principio de inocencia deben prevalecer”. Su asistido tiene dos hijos menores y se pudo haber fugado y no lo hizo. Tampoco se da a su entender el peligro de entorpecimiento. Proponiendo el “arresto domiciliario” de Arena bajo la custodia de sus padres, ofreciendo una caución económica y solicitando que se le coloque una pulsera electrónica.

Finalmente, la jueza penal resolvió mantener la medida de coerción que pesa sobre ambos imputados por 30 días, ya que no han variado las circunstancias ni los peligros procesales por los cuales se les dictó la medida. Advirtiendo el peligro de fuga en el presente caso, por las características graves del hecho y la pena esperada.

El hecho investigado está referido a un ilícito contra la propiedad que acontece el pasado 9 de enero, a las 9.30 hs., cuando Jorge Vargas y Emmanuel Arena ingresan a un local comercial ubicado sobre calle Huergo al 3.800, haciéndose pasar por clientes. Cuando la empleada se dirige hacia la parte trasera del local para buscar lo solicitado, Arenas pasa al otro lado del mostrador dirigiéndose a la empleada y de atrás le coloca un cuchillo en el cuello. Mientras Arena tenía reducida a la víctima, Vargas se dirigió a la caja registradora sustrayendo dinero en efectivo y un celular. Luego, ambos imputados huyen del lugar. Calificando jurídicamente el hecho como “robo doblemente agravado por el uso de arma blanca y por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no podrá tenerse por acreditada”, en calidad de coautores para Vargas y Arenas.

 

Te puede interesar
Últimas noticias