jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

Steinmeier: Guaidó está en la posición "correcta" al pedir elecciones

miércoles 13 de febrero de 2019
Steinmeier: Guaidó está en la posición "correcta" al pedir elecciones

El presidente alemán realiza una visita oficial de tres días a Colombia, donde tiene previsto, entre otros, una reunión con inmigrantes venezolanos.

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, afirmó este martes (12.02.2019) en Bogotá que espera que en Venezuela se evite una "guerra civil" al considerar "correcta" la posición del proclamado mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó, de pedir unas elecciones que permitan un "cambio político" en su país.

"Guaidó tiene la posición correcta cuando dice que se necesita un cambio político y se necesita una legitimación política por elecciones (...) ojalá se realicen y que el camino a estas no sea caracterizado por situaciones similares a una guerra civil", manifestó a periodistas Steinmeier.

El presidente alemán, que realiza una visita oficial de tres días a Colombia, se reunió con su homólogo Iván Duque en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, para estrechar los lazos económicos y medioambientales de los dos países.

Steinmeier afirmó que a su país le "preocupa" la crisis humanitaria de Venezuela que ha obligado a más de tres millones de personas a huir debido a "una mala gestión económica que llevó al país al abismo, a la bancarrota".

Apoyo "vital"

Por su parte, Duque resaltó "el coraje, la valentía" de Alemania al reconocer a Guaidó como presidente interino y calificó el apoyo alemán como "vital" para que Venezuela pueda "liberarse de la dictadura y recomponer las libertades".

"Voces como la que ha tenido Alemania son vitales en esta agenda de cerco diplomático que con tanto anhelo ve el pueblo venezolano para salir de la tragedia de la dictadura", acotó Duque.

Además de la situación en Venezuela, los presidentes abordaron temas para lograr un acuerdo de desmonte de la doble tributación, fortalecer el comercio bilateral y una expansión de energías renovables en la que participen empresas alemanas.

"La relación entre Colombia y Alemania ha tenido siempre el tema ambiental de por medio que tiene quizás sus orígenes en las múltiples lecciones que dejó en Colombia el gran científico Alexander von Humboldt", detalló el mandatario colombiano.

Durante la visita de Steinmeier, que llegó anoche al país, se ha rememorado la que hiciera hace más de 200 años a Colombia el naturalista y explorador Von Humboldt, de cuyo natalicio se celebra este año el 250 aniversario.

La visita del presidente de Alemania concluirá este miércoles con una reunión con inmigrantes venezolanos en Bogotá, y posteriormente viajará a Ecuador.

Te puede interesar
Últimas noticias