jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

“Con Lorenzo se logró concientizar a la gente y movilizar a una ciudad y medio país con su solidaridad”

miércoles 13 de febrero de 2019
“Con Lorenzo se logró concientizar a la gente y movilizar a una ciudad y medio país con su solidaridad”

La historia de Lorenzo, el niño con distrofia muscular comodorense que debe viajar a Salta para tratarse con un médico cubano en busca de mejorar su calidad de vida, despertó la solidaridad de la gente en toda la Patagonia dejando un mensaje de esperanza.

Durante el mes de enero un mensaje a través de la red social Facebook hizo que se diera comienzo a una impresionante colecta que se viralizó y unió a distintas localidades y provincias con un solo fin, ayudar a Lorenzo Juncosa Paz de 8 años, quien ya con objetivo cumplido podrá viajar a Salta para ser atendido por un médico cubano que podría darle una mejor calidad de vida.

A fines de 2016 se confirmó que Lorenzo tenía distrofia muscular de Duchenne, una rara patología que hace que se pierda la musculatura y por ende la fuerza de los músculos de manera progresiva. En Comodoro existen seis casos y uno en Rada Tilly, siendo en su mayoría congénitos, pero en algunas oportunidades por cuestiones genéticas.

“El doctor Turpin nos derivó con una neuróloga de la Fundación Crecer porque en ese momento no había neurólogo infantil en la ciudad y nos mandó a hacer un examen de SPK, al darle elevada nos propone hacerle un genético y en él se confirma la distrofia muscular de Duchenne, explicó María de los Ángeles Paz, madre de Lorenzo y añadió que “se hace un desgaste por un agotamiento, no presenta dolores pero tiene caídas constantes, el músculo se agota y cae. Va perdiendo fuerza. Lorenzo es un chico que si lo mirás no parece que tuviera distrofia y no lo saben explicar”.

Una esperanza

Hace poco tiempo atrás en redes sociales, la madre de Lorenzo dio con una mujer quien en un video narraba y mostraba cómo su hijo tras nueve años sin poder caminar finalmente pudo hacerlo luego de pasar por la Fundación Caminemos de Roland Mora, un médico cubano que se encuentra en Salta, lo que le dio la esperanza para que su hijo no terminara en silla de ruedas, lo que eventualmente de acuerdo con la evolución de la patología sucedería.

“Mora lo que propone es hacer un tratamiento neurokinesiológico en lo que es elongación e hidroterapia. Lorenzo acá hace kinesiología a domicilio con una profesional los días jueves, pero no alcanza. Al ver el video nos inspiró a decir probemos mejorar su calidad de vida” expuso Paz y puntualizó que el primer video que vio fue el de un niño de 9 años que nació con problemas en tronco y lograron que pudiera caminar, lo que motivó el comienzo de la colecta.

“Riesgos, hoy, Lorenzo no tiene ninguno, con probar no perdemos nada, es darle esa oportunidad” recalcó.



El comienzo de la colecta

Al ser consultada sobre el comienzo de la colecta, la madre de Lorenzo señaló que tras hablar con la mamá del menor del video, quien le comentó que tenían que juntar tapitas para ingresar a la fundación y que el resto de los gastos correrían por su cuenta, el martes al mediodía se reunió con el padre de su hijo y le comentó esta posibilidad y decidieron avanzar en este sentido, por lo que ya a las 14 horas del mismo día se hizo una publicación en Facebook al respecto y ya a las 17 horas tenían reunidos dieciséis bidones llenos con tapas.

“Fue tan viral que además de la gente de Comodoro, gente de Santa Cruz, Río Gallegos, La Pampa, de Río Negro y del Valle nos empezaron a mandar tapas, a nivel provincial fue infernal cómo se movieron y Comodoro me demostró que para una campaña de este tipo la gente es sumamente solidaria” expresó, al tiempo que mencionó que la idea inicial era llenar un camión con capacidad para entre 18.000 y 20.000 kilos, que es lo que aproximadamente se solicita, por lo que estimó que “hoy estamos llegando a ese número, nos queda recolectar cuando viaje a destino en Trelew y Madryn”.

En tanto, el 1 de abril ya tienen el turno para viajar a Salta y que Lorenzo sea atendido por el médico y el tratamiento ambulatorio tendría una duración de un mes o más.

“Con Lorenzo se logró concientizar a la gente y movilizar a una ciudad y medio país con su solidaridad” expresó la madre del menor quien además comentó que “una señora dijo que detrás de Lorenzo hay una historia y atrás de cada tapita también, lo que hay es esperanza y por eso fue el lema de la campaña, Lorenzo generó esto”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias