El Gobierno dijo que en un mes estaría lista la primer etapa del 911

Se estima que en un periodo de 30 a 45 días culminará la primera etapa de la puesta en funcionamiento del servicio de emergencias 911, mientras que el sistema estará en plenas funciones en dos o tres meses.

Ayer, el asesor de gabinete del Ministerio de Gobierno, Federico Mariani estuvo en esta ciudad en el marco de un encuentro con ingenieros y ejecutivos de cuenta de las empresas Movistar y Soflex en busca de ultimar detalles sobre la primera fase de la puesta en marcha del 911.

“Venimos hace tiempo con algunas demoras que se han dado con el mobiliario. Hay un fondo técnico que es muy importante para poner en marcha el sistema que tiene grupos electrógenos, una infraestructura de red de alta precisión, el tema de la climatización. Aire acondicionado de alta precisión” explicó el funcionario, y comentó que “ya ultimando esos detalles y ubicaciones esperamos que la primera fase comience entre 30 y 45 días. Se cargan todos los equipos, llegan los mobiliarios, las computadoras, servidores, tracks, activos de red y todo lo que va a ser el fondo de esta plataforma 911 para que pueda quedar disponible para la utilización”.

Asimismo, respecto del sistema, mencionó que también cuenta con matriz de radio, matriz IP, central IP y señaló que todos los despachadores van a poder operar la radio y los teléfonos a través de un software que está en otros 911, siendo un protocolo a nivel nacional, donde se hará seguimiento de los móviles y personal a pie para tener una cartografía actualizada de la ubicación de ellos en tiempo real y despachar, ante un hecho, a los que se encuentren más cerca del lugar. Así como también sumarán ambulancias.

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Sobre despachadores

En este marco, Mariani dijo que inicialmente serán cuatro despachadores y cinco operadores capacitados, siendo estos últimos los que tomen la llamada, la clasifiquen y enruten la misma a un despachador previo para determinar si se trata de un hecho policial de gravedad, accidente o que implique acción inmediata, ya sea de la policía, Defensa Civil, u otros servicios de emergencia.

Al ser consultado sobre el personal, el funcionario indicó que será el ministro de Gobierno quien determine si serán policías o civiles, por lo que remarcó: “tenemos un mes para que se defina hasta que armemos el resto de la estructura”.

En tanto, aseguró que “en su totalidad estaríamos calculando entre dos y tres meses para que inicialmente pueda empezar a funcionar la primera parte de la cartografía vehicular y hasta que la empresa telefónica enrute todo al 911. No se puede tener ningún punto de falla tanto en energía, comunicaciones o parte propia de la red interna”.

Integración con Monitoreo

Finalmente, respecto al Centro de Monitoreo, Mariani planteó que están trabajando en cómo integrar el Centro de Monitoreo con el 911, “el edificio quedó adecuado, falta solo la conexión de la fibra óptica de la Cooperativa para poder unirnos a la red de cámaras y el comienzo de la mudanza del Centro de Monitoreo, que va a estar pegado a los despachadores” concluyó.

 

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