martes 19 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia
Diario Crónica de luto: Falleció anoche Roberto Zamit, presidente del multimedio

Pompeo alerta sobre la creciente influencia rusa y china en Europa Central

martes 12 de febrero de 2019
Pompeo alerta sobre la creciente influencia rusa y china en Europa Central
pompeo-alerta-sobre-la-creciente-influencia-rusa-y-china-en-europa-central
pompeo-alerta-sobre-la-creciente-influencia-rusa-y-china-en-europa-central

"Rusia y China no comparten los deseos (de libertad) de los países libres y por los cuales luchamos juntos", apuntó Pompeo.

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, pidió hoy (11.02.2019) en Budapest contrarrestar la influencia de Rusia y China en Europa Central y advirtió de que esos países no comparten los principios de libertad.

Pompeo llegó este lunes a Hungría en la primera escala de una gira europea, y en Budapest pretende disuadir al gobierno del primer ministro Viktor Orbán de su aproximación con Rusia.

Durante la jornada, Pompeo mantuvo en Budapest diversas reuniones, incluyendo una con representantes de la sociedad civil, que ven limitado cada vez más su capacidad de operar bajo el gobierno de Orbán.

Elogios a Trump y aliado de Rusia

El Gobierno de Orban ocupa un lugar particular en la estrategia de Washington en Europa: el primer ministro elogia públicamente al presidente Donald Trump, pero al mismo tiempo es el principal aliado de Rusia dentro de la OTAN.

"No podemos dejar que (Vladímir) Putin nos separe de nuestros amigos", dijo Pompeo ante la prensa tras entrevistarse con su homólogo húngaro, Péter Szijjártó, en alusión a que el Gobierno de Viktor Orbán mantiene una relación estrecha con Moscú.

"Apretón de manos con China tiene significa dependencia"

El representante estadounidense agregó que su Gobierno "ve con preocupación que China está tratando de instalarse en Europa". "El apretón de manos con China tiene consecuencias y significa dependencia", advirtió.

Ya entes de la llegada de Pompeo a Hungría, la prensa local había anunciado, citando a fuentes estadounidenses, que el secretario de Estado expresaría sus críticas sobre los planes del gigante chino de comunicaciones Huawei de instalar un centro de logística en el país centroeuropeo.

Te puede interesar
Últimas noticias