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“No le negamos atención a ningún extranjero”, aseguró la directora del Hospital Regional

martes 12 de febrero de 2019
“No le negamos atención a ningún extranjero”, aseguró la directora del Hospital Regional

“No le estamos negando la atención a ningún extranjero, sino gestionando un acuerdo con los gobiernos para que haya una contraprestación en el costo por parte del país de origen”, aclaró la directora del Hospital Regional, Miryam Monasterolo luego de la repercusión que tuviera la nota donde informa de la intención de cobrar una prótesis a un paciente chileno que llegó al nosocomio de esta ciudad.

La polémica se desató ante la posibilidad de que se niegue la prestación a personas de otros países, y el tinte xenófobo que tendría una decisión de este tipo.

Por el contrario, Monasterolo explicó que el objetivo es establecer un acuerdo como el que ya existe en el Hospital Zonal de Esquel, que recibe pacientes de las cercanas localidades chilenas de Palena, Chaitén y Futaleufú. La atención de especialistas y de cirugías de complejidad es abonada por el gobierno chileno mediante un convenio firmado entre los dos ministerios de salud.

Las emergencias “se cubren sin preguntar de qué país vienen”

Monasterolo dijo que el Hospital también recibe a muchas personas con obra social, a la que luego se le cobra el arancel correspondiente por la prestación.

Entonces, “así como les cobramos a las obras sociales y ART, queremos poder plantear un recupero a los Estados de los pacientes de otros países”, agregó. Y consideró que no se trata de discriminar ni de negar la atención, en especial cuando se trata de emergencias: “el derecho a la salud es de todos los habitantes, sean de este país o no, y no se lo vamos a negar a ninguna persona”, reiteró.

Además, la directora indicó: “no estamos hablando de situaciones de emergencia, porque eso se cubre sin preguntar de dónde viene el paciente. Si requiere terapia o quirófano se atiende inmediatamente”, agregó. Por el contrario, mencionó que la intención de arancelar es para “situaciones crónicas que no son de urgencia y que se plantean como un alternativa para brindar una respuesta que demora en el país de origen”.

Monasterolo recordó que el recupero del dinero que requieren los insumos “es lo que nos permite invertir en cuestiones como medicamentos e insumos de alto costo, y para el funcionamiento cotidiano”.

Casi la mitad de los pacientes proviene de otros países

En el Hospital Regional de esta ciudad, “casi el 50 por ciento de los pacientes es extranjero”, dijo la directora. De ellos, gran parte son residentes que llegaron a Comodoro Rivadavia por trabajo, entre quienes se encuentran principalmente chilenos y bolivianos a quienes en las últimas olas migratorias se han sumado peruanos, paraguayos y dominicanos, entre otros.

Asimismo, relató que durante 2018, recibieron una paciente de Alemania y otro de Rusia que tuvieron una larga convalecencia en el Hospital, pero que luego los insumos fueron cobrados a sus respectivos países.

Sin embargo, la intención es avanzar en un acuerdo para quienes residen fuera del país y llegan a atender dolencias o realizar cirugías por las cuales en sus lugares de residencia les resulta difícil acceder.

Las conversaciones han avanzado con los consulados de Chile y de Bolivia, con sede en esta ciudad. “Está más difícil con Bolivia avanzar en algunos acuerdos, modalidad no contraprestación, sino a cada uno de los habitantes fuera del país, pero lo ha suspendido en los últimos años, y no hemos logrado ningún recupero puntual”, admitió la directiva.

En el caso de Chile, citó la cercanía y, sobre todo, el antecedente del acuerdo por el uso del Hospital de Esquel.

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