jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

De Gianfranco Macri a CFK y Paolo Rocca, un nuevo arrepentido y ola de indagatorias

domingo 10 de febrero de 2019
De Gianfranco Macri a CFK y Paolo Rocca, un nuevo arrepentido y ola de indagatorias
de-gianfranco-macri-a-cfk-y-paolo-rocca-un-nuevo-arrepentido-y-la-ola-de-indagatorias
de-gianfranco-macri-a-cfk-y-paolo-rocca-un-nuevo-arrepentido-y-la-ola-de-indagatorias

El caso de los cuadernos de las coimas sigue expandiéndose a través de una suerte de tentáculos que avanzan en todas las direcciones.

La primera prueba de ello fue cuando el juez del caso, Claudio Bonadio, abrió tres expedientes puntuales para investigar el presunto pago de sobornos en áreas específicas. En tanto que en las últimas horas, el caso sumó un giro drástico cuando de la declaración como arrepentida de Carolina Pochetti, viuda del ex secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, salió una nueva denuncia.

Es la que apunta al supuesto pago de una coima millonaria por parte de Muñoz al juez Luis Rodríguez, quien tenía bajo su órbita la investigación por presunto enriquecimiento ilícito en contra del hombre que acompañó durante décadas al ex presidente.

El hecho se conoció en el atardecer del jueves y el escándalo se completó unas horas después, cuando se supo que el fiscal Carlos Stornelli también enfrenta una causa por presunta extorsión, en la justicia federal de Dolores. Stornelli desestimó las acusaciones en su contra al mismo tiempo que aseguró que si bien ya cerró alrededor de 30 acuerdos con imputados colaboradores en el marco de la causa de los cuadernos, todavía "falta un arrepentido más". Y agregó: "él sabe que lo estoy esperando".

En el mediodía de ayer, cuando Comodoro Py ya era un hervidero por las dos presentaciones que ubicaban como protagonistas a Rodríguez y Stornelli, se conoció la última novedad entorno del expediente que comenzó con la aparición de las anotaciones del ex chofer, Oscar Centeno. Fue el procesamiento de Pochetti, el del ex contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, y los presuntos testaferros de Muñoz y su mujer: los empresarios inmobiliarios Sergio Todisco y Elizabeth Ortiz Municoy, el primo de Pochetti, Carlos Gellert, y el intermediario Carlos Cortéz. Por su parte, Manzanares había llegado a su acuerdo de arrepentido con Stornelli el jueves por la noche y aún le resta saber si el magistrado homologará el pacto.

Bonadio además procesó también a Juan Manuel Campillo, ex ministro de Hacienda de Santa Cruz, y otros de los últimos arrepentidos en la causa. Los los procesados fueron definidos como partícipes necesarios de las supuestas maniobras de lavado de dinero que se habrían realizado por iniciativa de Muñoz para sacar del país unos US$ 70 millones.

Stornelli hizo una valoración muy positiva del aporte realizado por Manzanares, un hombre que conoció al detalle la contabilidad personal y de los emprendimientos de toda la familia Kirchner. De hecho está acusado en otras de las causas que involucran a CFK y su familia, y está detenido desde julio de 207 por entorpecer a la justicia, en el marco del caso Los Sauces. “La declaración de Manzanares es una de las más importantes”, indicó Stornelli, quien describió que el interrogatorio “duró dos jornadas y es probable que se amplíe”.

Ola de indagatorias y varias resoluciones pendientes:

Todos los movimientos se dan a pocos días de que comience una nueva ronda de indagatorias. Con más de cien citaciones se trata de la más grande hasta ahora. Desde la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner –quien así deberá rendir cuentas por tercera vez en el caso- hasta empresarios como Ángelo Calcaterra o Carlos Wagner, entre otros, el nuevo tramo de la causa comenzará el 20 de febrero. La declaración de CFK será el 25, el día que cumplía años Néstor Kirchner, y un día antes de que comience el primer juicio en contra de la ex mandataria, por el presunto direccionamiento en la obra pública de Santa Cruz en beneficio del empresario Lázaro Báez.

Antes de todo eso se espera que la Cámara de Apelaciones defina la situación de Paolo Rocca, quien apeló su procesamiento en el caso. En tanto que también resta conocer, entre otras, cómo se define el caso de Gianfranco Macri, hermano del presidente Mauricio Macri, y quien ya fue indagado por Bonadio en lo referente al tramo de las presuntas coimas en el área de los corredores viales.

Te puede interesar
Últimas noticias