viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

Alerta en Salud por los dos nuevos casos de hantavirus

domingo 10 de febrero de 2019
Alerta en Salud por los dos nuevos casos de hantavirus
alerta-en-salud-por-los-dos-nuevos-casos-de-hantavirus
alerta-en-salud-por-los-dos-nuevos-casos-de-hantavirus

Pasaron varias semanas sin que ingresaran casos nuevos de hantavirus en el Hospital Zona de Esquel ni en los centros de salud de referencia de la cordillera. En ese lapso, de las más de cien personas que llegaron a quedar en aislamiento respiratorio selectivo, quedaban menos de veinte este jueves, cuando ingresaron madre e hija de un hombre, ya recuperado, que había tenido el virus.
Los dos nuevos casos –confirmados el viernes por la tarde- no solo aumentan a 34 los positivos por virus Andes Sur, sino que encendió la alarma nuevamente en las autoridades sanitarias. La familia, oriunda de El Maitén, reproduce lo que hace unas semanas se había observado en grupos de pacientes que tuvieron el virus, algunos de los cuales fallecieron.

Tres meses después de la fiesta

Aunque las dos pacientes estuvieron aisladas, en los últimos días restablecieron contacto con otras personas.

Como se sabe, por el comportamiento del virus a partir del brote de Epuyén, el contacto estrecho es la más fuerte hipótesis de transmisión que sostienen los epidemiólogos. De hecho, el haber un miembro más de la familia que portó el virus, es más que probable que también en estos casos, el hantavirus vino de otra persona y no del ratón colilargo.

Desde aquella fiesta en la que el trabajador rural identificado como caso índice propagó el hanta en las primeras cinco personas, pasaron tres meses. El último informe de la sala de situación, elaborado a fines de enero, había alcanzado el 5º eslabón de transmisión entre personas. Las expectativas eran que ese fuera el último al haberse superado la crisis que se dio en la última semana de 2018 y la primera semana de enero de este año cuando el Hospital de Esquel no daba abasto.



¿Se amplía el aislamiento?

Mientras los médicos trabajan en la atención de las dos nuevas pacientes internadas en el Hospital de Esquel (la mayor de ellas, presenta más complicaciones), el equipo del Ministerio y del Área Programática de esa ciudad analiza las decisiones a tomar.

Para esta semana que inicia, se preveía dar por finalizado el aislamiento respiratorio, la estrategia adoptada ante lo inusual de la transmisión del virus. Desde el viernes, se evalúa la posibilidad de retomar esta herramienta de manera estricta por la posibilidad de que el virus haya recirculado fuera del padrón de contactos que habían registrado entre diciembre y enero últimos.

Te puede interesar
Últimas noticias