sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Choque frontal entre trenes cerca de Barcelona: murió una maquinista y hay unos 100 heridos

sábado 09 de febrero de 2019
Choque frontal entre trenes cerca de Barcelona: murió una maquinista y hay unos 100 heridos

Una maquinista murió, tres personas están heridas graves, 16 más tienen heridas menos graves, 76 están leves y un centenar resultaron ilesas por el choque frontal entre dos trenes en la comarca del Bages. La maquinista fallecida tenía 26 años, informaron fuentes de la Conselleria de Interior de la Generalitat.

El accidente se registró sobre las 18.30 horas a la altura de Castellgali como consecuencia de una colisión entre un tren regional de la línea R12 que efectuaba el trayecto Lleida-Hospitalet y otro hacía el servicio de la R4 entre Tarrassa y Manressa.

El conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, apuntó como posible causa del accidente a un problema de señalización "en el automatismo que debería impedir que un tren circule en contravía" y también posiblemente a un problema de sistemas manuales.

En declaraciones a Ser Catalunya recogidas por Europa Press, explicó que uno de los dos trenes que han chocado circulaba "en contravía".

En cualquier caso, tanto Renfe como Adif anunciaron la apertura de una investigación para determinar las causas del accidente. Asimismo, desde el operador ferroviario se ha activado el Plan de Asistencia a Victimas y familiares del accidente y se habilitó un número de teléfono para atender a los afectados, el 900101020.

El accidente obligó a interrumpir la circulación ferroviaria en la línea afectada. Renfe estableció un transporte alternativo por carretera para los viajeros afectados.

Igualmente, la circulación en la C-55, donde hay entre cuatro y cinco kilómetros de retención, se cortó en ambos sentidos por las tareas de los servicios de emergencia, y se está desviando el tráfico hacia la C-16, según el Servei Català de Trànsit.

Te puede interesar
Últimas noticias