Para 8 de cada 10 argentinos el país está peor que hace un año

INTERNACIONAL ARGENTINA Buenos Aires 12 septiembre 2007 duermen en la calle FOTO ROLANDO ANDRADE STRACUZZI

Según una encuesta, el 82% de los ciudadanos considera que la situación económica ha empeorado. En diciembre, el porcentaje era más alto.

Según la última medición del Humor Social y Político, efectuada por D’Alessio IROL, el 82% de los argentinos opina que la economía está peor que en 2018, contra un 16% que opina lo contrario.

Sin embargo, la visión sobre el presente económico podría estar mejorando ya que en diciembre el 88% señalaba que estaba peor que doce meses atrás, contra un 10% que consideraba que estaba mejor.

Esta leve mejoría se da gracias a una postura más positiva entre los electores de Cambiemos en el balotaje: los que expresan que la economía está mejor que hace un año atrás alcanzan el 27%, mientras que, en diciembre este porcentaje solo llegaba al 16%.

Consultados sobre las expectativas para el 2020, el optimismo se mantiene estable desde noviembre, aunque oscila dentro de un rango inferior al registrado en el primer semestre del 2018: el 38% considera que la situación económica del país mejorará el año próximo. Entre los votantes de la coalición gobernante en el balotaje en 2015, este porcentaje se acrecienta al 65% en tanto que los que optaron por el Frente para la Victoria (FPV) continúan con su pesimismo.

El reclamo por la inseguridad y la delincuencia es el segundo foco de gran peso en la agenda de los ciudadanos, con el 60%, porcentaje que se eleva 13 puntos entre los oficialistas. Este tema, junto con la entrega indiscriminada de subsidios (66%) y los cortes de calles y piquetes (46%), son también importantes para el electorado de la coalición gobernante.

Por otro lado, la corrupción alcanza a 4 de cada 10 argentinos y produce indignación en ambos lados de la grieta, diferenciándose al momento de especificar quienes son los involucrados. En efecto, que queden sin castigar los actos de corrupción del gobierno anterior sigue siendo uno de los temas a resolver para el 68% de los partidarios de Macri en el 2015, mientras que la mitad de los que votaron a Scioli (45%) pone la lupa en la posible corrupción de la gestión actual.

Por último, el temor al perder el trabajo y la dificultad para pagar créditos y afrontar las tarjetas (ambos con 45%) parecen ser preocupaciones exclusivas de los opositores al gobierno de Cambiemos.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -