Se acelera la baja y la tasa está en 46,2%

En la semana, la tasa de interés disminuyó 6,2 puntos. En octubre, estaba en 73,5%. El dólar cerró a $ 38,90. Las reservas llegan a U$S 66.892 millones y se redujeron las compras.

La baja de la tasa de interés de referencia tomó velocidad en las últimas semanas y ayer alcanzó un nivel promedio del 46,24%, mientras el precio del dólar sigue bajo control y con una demanda controlada.

Sólo en la semana la tasa de interés cayó 6,2 puntos porcentuales y se desplomó 27,28 puntos desde el récord histórico de 73,52% alcanzado el 8 de octubre pasado, a poco de iniciada la nueva política monetaria.

“Van ocho días de febrero y el ritmo de baja de la tasa de interés es el más rápido desde que empezó el nuevo régimen monetario”, remarcó el economista Santiago Bulat al destacar que esto ocurre mientras el mercado cambiario está estabilizado.

El precio minorista del dólar se ubicó ayer en los 36,95 pesos comprador y 38,90 pesos vendedor, por lo que subió 1,56% en la semana. En el mercado mayorista el tipo de cambio se ubicó en 37,86 pesos.

Ayudó a la suba del billete verde que el Central compró ayer sólo 25 millones de dólares a un precio promedio de 37,88 pesos, es decir, un tercio de lo que tiene permitido. El mercado entendió la señal y le subió el precio a la divisa.

La denominada zona de intervención cambiaria ubica el piso para el lunes en los 38,15 pesos, por lo que el Banco Central sigue habilitado para comprar divisas. Ayer las reservas internacionales finalizaron en 66.892 millones de dólares.

Expertos de la sociedad de bolsa Debursa interpretaron que la tasa de interés avanza hacia “valores más razonables que estimulen la actividad económica”. Eso, dicen, será un aporte sustancial para que la economía pueda frenar su caída y comenzar a recuperarse.

Te puede interesar
El dólar finalizó la semana con un récord de $46,90

En paralelo, ayer el Banco Central colocó letras de liquidez en los bancos comerciales por unos $ 185 mil millones de pesos a una tasa promedio del 46,24%. Así, contrajo la base monetaria en unos 13.400 millones de pesos.

El retroceso viene siendo consistente y el mercado financiero empieza a actuar en consecuencia: las tasas de descuento de cheques de pago diferido bajaron a niveles de 37% en el Mercado Argentino de Valores (MAV) en el cierre de la semana. Hace tres meses tocaban un insostenible 70%.

Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil, señaló que después de dos jornadas de importantes bajas, se recuperaron el viernes las acciones líderes de la Bolsa porteña, todo en un entorno de reducidos negocios.

El flamante índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (Byma) repuntó 2,05% a 36.664,24 puntos. Entre los ascensos se destacaron los papeles de Mirgor (+4,8%), Transener (+4%) y Supervielle (+3,8%).

Fue bastante llamativo lo efectuado por el mercado local, dado que el segmento de renta variable local operó a contramano de los mercados de referencia: los índices americanos registraron sensibles bajas ayer.

“Desde lo técnico, siguen las señales de cautela para los mercados globales. No nos olvidemos de que el FMI y la Comisión Europea prevén para este 2019 una importante desaceleración de la economía mundial”, opinó Fernández.

El dólar subió 61 centavos en la semana

Ayer, el Central compró sólo 25 millones de dólares.
El dólar saltó en la semana 61 centavos a $ 38,92, su valor más alto en lo que va del año.
El Banco Central compró U$S 25 millones en la rueda, con un precio promedio de $ 37,88. En la semana, las compras llegaron a 275 millones.

Comentar
- Publicidad -