jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Doble homicidio: La Cámara Federal rechazó el pedido del juez Lleral

sábado 09 de febrero de 2019
Doble homicidio: La Cámara Federal rechazó el pedido del juez Lleral

Ayer se conoció una resolución adoptada por la Cámara Federal de Apelaciones, con asiento en esta ciudad, sobre un pedido realizado por el juez federal Gustavo Lleral, para pasar la investigación por el doble homicidio perpetrado en Puerto Madryn a la justicia ordinaria. El rechazo de la Cámara implica que la causa vuelve al Juzgado Federal con asiento en Rawson.

El magistrado se había excusado de intervenir en la causa sosteniendo que debía ser investigada por la justicia ordinaria. No obstante, tanto el fiscal federal Fernando Gélvez, como la juez provincial Stella Eizmendi, entendían que la causa debía ser llevada adelante por la justicia federal, ya que se relaciona con hechos ligados al tráfico y comercio de estupefacientes. Delitos que son de competencia del fuero federal, no de la justicia provincial.

Se trata de los homicidios de Héctor “pato” López (25) y Federico Lomeña (27), cuyos cuerpos fueron encontrados con signos de haber sido brutalmente asesinados, con torturas previas, en las playas de El Doradillo y Playa Paraná. Desde un primer momento se especuló con que las muertes estaban relacionadas con el narcotráfico por los signos claramente mafiosos que podían notarse en el modo de ejecución y el ocultamiento de los cuerpos.

La resolución de la Cámara

Los camaristas Javier Leal de Ibarra, Hebe Corchuelo de Huberman y Aldo Suárez hicieron lugar a la apelación presentada por el fiscal Gélvez contra la resolución del juez Lleral, de pasar la causa a la justicia ordinaria. Los magistrados resolvieron que el fuero provincial no tiene competencia en esta investigación.

Por estos homicidios hay seis detenidos Aarón Sepúlveda, Genaro Carrizo, Guido De Cecco, Nalib Zajur, Nicolás Valencia y B.B. un menor de 16 años. Todos están detenidos con prisión preventiva, imputados del delito de “homicidio doblemente agravado por la participación de varias personas y por ensañamiento”, calificación que prevé una pena de prisión perpetua.

Así las cosas, la causa y la investigación quedaron nuevamente en manos de la justicia federal, en este caso del juez Gustavo Lleral.

Te puede interesar
Últimas noticias