Caridi: “Pueden haber incurrido en la malversación de fondos públicos”

El informe final del Tribunal de Cuentas, sobre la auditoría realizada acerca de los servicios brindados por la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), tuvo su ingreso ayer en el Concejo Deliberante y será analizado por la comisión de receso, siendo tratado posiblemente en la primera sesión ordinaria del año en el mes de marzo.

Si bien los ediles ya habían tenido adelantos de lo que sería la conclusión del informe, el mismo, no ha dejado de dar cuenta de varias situaciones que se daban en el seno de la institución y que habrían motivado la situación económica en la que se encuentra la entidad.

En este marco, el concejal del bloque del Partido Justicialista (PJ), Nicolás Caridi, en diálogo con Crónica, explicó: “lo que estuve viendo fue el informe preliminar y hay cosas que son ciertas, como la deuda con Cammesa, pero la Cooperativa no tiene un plan estratégico financiero, o auditorías internas, hay un montón de compras que realizan las gerencias que no están autorizadas y, por supuesto, hay que analizar todo esto antes de cualquier pedido de aumento tarifario” y añadió que le propondrá al resto de los ediles -que integran la comisión de receso- solicitar a los asesores contables y legales un informe que indique, más allá del manejo deficiente, si se incurrió en un delito o alguna maniobra ilegal para que, en caso de ser así, se avance con una presentación judicial.

“Queremos saber si hubo un uso eficiente o si realmente se pagaron otras cosas con lo que se debía pagar las deudas, aumentando la misma en millones de pesos, si es así que rindan cuentas ante quien corresponda porque se estaría rozando la ilegalidad por el tema de CAMMESA y la AFIP, pueden haber incurrido en la malversación de fondos públicos porque la tarifa es fijada por el Concejo, lo tenemos que charlar bien con el resto” expresó el edil.

Te puede interesar
Se realizó la 5° entrega de lentes del programa municipal “Mirándonos”

Aumentos

En cuanto a la demora en la autorización de aumentos por parte del Concejo Deliberante desde 2016 a 2018, el concejal planteó que siempre fueron en base a lo que desde la SCPL le indicaban, en el caso de 2016 la demora se dio dado que el incremento en el valor de la energía había sido frenado por un amparo y recién se autorizó luego de que se aplicaron efectivamente a nivel nacional tras la audiencia pública correspondiente, en 2017 la demora se habría dado por el temporal y toda la situación que aconteció en la ciudad y pese a ello. Y el edil remarcó que en 2018 se demoró dado que se pedía la estructura de costos a la entidad, la cual no se presentaba, por lo que se decidió que se realizara una auditoría.

“Todas las cooperativas están en una situación calamitosa, igual o peor que la nuestra” lamentó el edil, quien manifestó que el informe será analizado exhaustivamente pero -independientemente del resultado- no correrán peligro las prestaciones del servicio.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -