Investigan estafas telefonicas en Rio Mayo y Sarmiento

La fiscalía investiga las denuncias por estafas telefónicas registradas en las últimas semanas en Sarmiento y Rio Mayo. Los estafadores, se comunican  vía telefónica haciéndose pasar por un familiar que necesita en forma inmediata una transferencia de dinero. El presunto motivo de la urgencia es a raíz de un percance vehicular que habrían sufrido. Luego, le brindan a la victima los datos de un número de cuenta y la Clave Bancaria Uniforme (C.B.U),  para que les transfieran determinados montos.

En este marco, se supo que los damnificados sufrieron pérdidas de entre 30.000 a 80.000 pesos aproximadamente. En una de las intervenciones, los investigadores lograron la restitución del dinero.

Un problema vehicular

El ultimo miércoles, a las 12:30, un hombre de la localidad de Rio Mayo atendió una llamada telefónica de una persona que se presento con el nombre de uno los integrantes de la familia y le manifestó que habría tenido un problema con su automóvil.

En razón de este supuesto percance vehicular, le requirió que le transferirá en forma urgente una suma  de dinero de aproximadamente 30.000 pesos.

En este contexto, el estafador le indico los datos de un número de cuenta y del CBU. Así las cosas, el damnificado se contacto con una de sus hijas a quien le relato la situación y le pidió que realizara la operación bancaria para ayudar a su primo.

La mujer cumplió con el pedido. Luego regreso a su casa y llamo al presunto familiar a los fines de confirmar si había recibido el dinero. Fue en ese momento en el que se anoticio que el integrante de la familia se encontraba en  la ciudad de Dolavon y  que no había tenido inconvenientes con su vehículo. También aseguro que no se comunico telefónicamente con sus familiares de Rio Mayo.

Los damnificados hicieron la denuncia en forma inmediata. Esto permitió que los investigadores del Ministerio Publico Fiscal, realizaran una serie de diligencias en las entidades crediticias que lograron la restitución del dinero. Asimismo, obtuvieron datos importantes  para el inicio de la investigación.

En tanto, se supo que al menos dos casos similares se habrán registrado en las últimas semanas en Sarmiento y Rio Mayo. En función de esta situación, se considera oportuno recordar los recaudos y prevenciones para este tipo de casos

Te puede interesar
Decían ser el ministro de Francia y estafaron en U$S 9 millones a un empresario

Recaudos y prevenciones para evitar estafas   

Ante los reiterados casos de “estafas” a personas de avanzada edad y en situación de vulnerabilidad, desde el Ministerio Público Fiscal, se reitera la advertencia sobre los recaudos y prevenciones para evitar ataques a los adultos mayores.

El modus operandi que se caracteriza por ser siempre de la misma forma. Un hombre  llama al teléfono fijo de diferentes domicilios, hasta poder dar con personas que generalmente son muy mayores. Luego  se inicia una conversación, haciéndose pasar por “nietos o nietas”. Si aciertan con el nombre de algún integrante de la familia, comienza la operación.

A la “abuela” le recomiendan que junte el dinero, porque desde el banco informaron que van a cambiar los billetes. Asimismo, agregan que  deben entregarlos rápido a la entidad bancaria para obtener la nueva moneda.

Más tarde, los sujetos llegan a las casas de las víctimas y se presentan como “empleados” de un banco que vienen a retirar el dinero, a los fines de que la “abuela” no tenga que trasladarse hasta una sucursal.

Es necesario alertar a los ciudadanos de Sarmiento, Rio Mayo, Facundo, Alto Rio Senguer, Lago Blanco, Buen Pasto, Aldea Beleiro, Aldea Apeleg y Ricardo Rojas,  dado que esta modalidad delictiva ha puesto en vilo a un sector muy vulnerable como lo son los adultos mayores.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -