Irán presenta nuevo misil balístico con un alcance de mil kilómetros

Teherán insiste en que su programa de desarrollo de misiles es “puramente defensivo”.

El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución de la República Islámica de Irán presentó hoy (07.02.2019) un nuevo misil balístico denominado Dezful, ya en producción masiva en una fabrica subterránea.

El comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución iraníes, el general Mohamad Ali Yafarí, dijo en la ceremonia de presentación que el misil “tiene un alcance de mil kilómetros”, con una capacidad de aumento hasta 1.300 kilómetros mediante “la introducción de nuevas tecnologías”, informó la agencia local iraní ISNA.

La medida fue la última demostración de poder militar del país, ya que celebra el 40 aniversario de la Revolución Islámica en un momento de mayor tensión con Estados Unidos. El misil de superficie a superficie, llamado Dezful, es una actualización del modelo más antiguo de Zolfaghar que tenía un alcance de 700 kilómetros, dijo el comandante aeroespacial brigadier general Amirali Hajizadeh.

Los especialistas iraníes y la fuerza aérea de los Guardianes de la Revolución “han logrado la producción masiva de misiles avanzados precisos e inteligentes, con la última tecnología, que es la culminación del progreso en el arsenal de misiles”, apostilló Yafarí.

“Capacidad defensiva disuasiva”

El general reiteró que la capacidad defensiva de Irán es disuasiva, está en consonancia con la seguridad nacional y no es negociable, aseguró que la República Islámica continuará con sus planes a pesar de todas las presiones y pidió a Occidente abandonar su “enemistad hacia la nación de Irán”.

Te puede interesar
Estados Unidos pone fin a las exenciones para la compra de petróleo de Irán

Agregó que la República Islámica no va a iniciar ninguna guerra, pero tampoco se dejará sorprender por los enemigos: “Hemos instalado los equipos operativos y nuestras fábricas de producción en las profundidades subterráneas y de modo secreto, para que estén lejos del alcance de los enemigos”, aseguró.

Los programas de misiles balísticos de Irán fueron una de las razones esgrimidas por el presidente estadounidense, Donald Trump, para retirar en mayo pasado a su país del acuerdo nuclear multilateral de 2015 y volver a imponer sanciones a Teherán.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -