viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Fuerte reclamo de Chubut ante Nación por la situación del sector petrolero

jueves 07 de febrero de 2019
Fuerte reclamo de Chubut ante Nación por la situación del sector petrolero
Petroleo (2)
Petroleo (2)

“Somos optimistas con respecto a la posibilidad de alcanzar acuerdos duraderos durante las próximas semanas, con el consenso de todos los actores que forman parte de la industria hidrocarburífera”, remarcó Cerdá, tras el encuentro.



El ministro de Hidrocarburos del Chubut, Martín Cerdá, encabezó este jueves en Buenos Aires junto a los dirigentes petroleros Jorge “Loma” Ávila y José Llugdar un fuerte reclamo al Gobierno Nacional, tras reunirse con autoridades del Ministerio de Producción y Trabajo para encontrar soluciones que permitan enfrentar la difícil situación que está atravesando el sector producto de la baja de los precios internacionales del crudo.

Además de Cerdá, Ávila y Lugdar también acompañaron el reclamo chubutense las principales empresas operadoras: Pan American Energy, YPF y Tecpetrol, como así también empresas de servicios y referentes de las cámaras empresariales representativas del sector hidrocarburífero.

Por el Gobierno nacional asistieron los secretario de Empleo, Fernando Premoli; y de Trabajo, Lucas Aparicio, acompañados en la ocasión por otras autoridades del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

Las propuestas de Chubut 

En diálogo con la prensa, Cerdá dijo que “la reunión ha sido muy positiva porque avanzamos en una serie de posibles soluciones para el sector, con la presencia de los gobiernos nacional y provincial, y los representantes de los trabajadores petroleros y las empresas operadoras”.

El Ministro indicó que “era necesario conformar esta Mesa Chubut, porque también existe un espacio similar para Vaca Muerta, y la situación de la Cuenca del Golfo San Jorge requiere medidas específicas para garantizar horizontes de inversiones, actividad económica y puestos de trabajo para nuestra región”.

Cerdá precisó que “junto a los trabajadores y los empresarios hemos presentado propuestas en esta dirección, tales como modificaciones en el esquema de retenciones, fomento de la exploración profunda, mayores facilidades para la importación de insumos y equipamientos, infraestructuras para el transporte de gas y mayor participación de Chubut en las modificaciones de las normativas que regulan la industria hidrocarburífera”.

Políticas de largo plazo 

El funcionario provincial señaló que “la recepción de las autoridades nacionales ha sido muy buena, se comprometieron a estudiar específicamente cada una de las propuestas. En 30 días nos volveremos a reunir para terminar de consensuar la implementación concreta de estas medidas”.

Cerdá manifestó que “es importante que el Gobierno nacional entienda la importancia que tiene el sector petrolero para el país, y que si le va bien a Chubut en esta materia también le va a ir bien a la Argentina. Es un juego en el cual si actuamos acertadamente ganamos todos”.

Para finalizar, el Ministro dijo que “también planteamos en la reunión la necesidad de definir políticas de largo plazo que generen previsibilidad, y que no se estén cambiando de manera permanente las reglas del juego. Somos optimistas con respecto a la posibilidad de alcanzar acuerdos duraderos durante las próximas semanas, con el consenso de todos los actores que forman parte de la industria hidrocarburífera”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias