martes 23 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Mantienen la prisión preventiva de los imputados por el crimen de Fozziano

jueves 07 de febrero de 2019
Mantienen la prisión preventiva de los imputados por el crimen de Fozziano

La mañana del jueves se concretó en los tribunales penales del barrio Roca la audiencia de revisión de la prisión preventiva que viene cumpliendo los imputados Alberto Núñez y Fabián Hernández en relación al homicidio de Gustavo Fozziano. La representante de fiscalía solicitó se mantenga la prisión preventiva de ambos imputados hasta la finalización del debate, al igual que la querella. Por su parte el defensor consintió la medida pero solo hasta el inicio del debate.



Presidió el acto Martín Cosmaro, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Gabriela Gómez, funcionaria de fiscalía; en representación de la querella actuó Oscar Herrera; en tanto que la defensa de los imputados Núñez y Hernández la ejerció Mauro Fontéñez, abogado particular de los mismos.

La funcionaria de fiscalía en un primer momento refirió que en la fecha se vence la medida de coerción que pesa sobre ambos imputados y que ya se ha programado el inicio del juicio para el próximo 12 de agosto del presente año. Solicitando el mantenimiento de la prisión preventiva de Núñez y Hernández hasta la finalización del debate. Ello en base a que subsisten los peligros procesales de fuga y entorpecimiento por los cuales se les dictó la medida. Existen elementos de convicción suficientes para sostener con probabilidad la autoría y participación de ambos en el hecho. Peligro de fuga por la gravedad del hecho cometido en horas de la noche, calificado como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”, con una pena mínima de 10 años y 8 meses de prisión. La pretensión punitiva para Núñez es de 16 años y para Hernández de 15 años de prisión. Asimismo subsiste el peligro de entorpecimiento refirió la representante de fiscalía ya que la libertad de los imputados puede influir sobre los testigos que depondrán en el debate.

Por su parte la querella coincidió con la solicitud de la fiscalía ya que en el caso se dan los presupuestos y elementos de convicción necesarios para sostener la autoría del injusto de ambos imputados. Ya tenemos fecha de juicio y con ello se potencian los peligros procesales de fuga y entorpecimiento. Argumentó también sobre la proporcionalidad de la medida que se pide con la pena en expectativa y también de la racionalidad de la medida de coerción. Por lo cual solicitó se mantenga la prisión preventiva de ambos hasta la finalización del juicio.

Seguidamente el defensor expresó que la teoría del caso de la defensa disiente con la del Ministerio Público Fiscal, considerando la medida de coerción razonable, pero hasta el inicio del debate. Consintiendo la prisión preventiva de sus asistidos hasta esa fecha, aunque rige para ellos el principio de inocencia, aseguró.

Finalmente la juez penal resolvió mantener la prisión preventiva de Núñez y Hernández hasta la finalización del debate, programado entre el 12 y el 16 de agosto del presente año. No existe cuestión controvertida en la presente audiencia y sorteada la audiencia preliminar el pasado 7 de diciembre, existen elementos fuertes para llegar a juicio, aseguró el juez.

El homicidio del pescador Gustavo Fozziano

El hecho incluido en la acusación acontece el día 22 de abril de 2018, cuando siendo aproximadamente las 05:50 hs., en circunstancias en las que dos testigos, se hallaban durmiendo en el refugio denominado La Horqueta, que se halla ubicado pasando el sector Rocas Coloradas, a unos 25 km del Barrio Caleta Córdova, arribó Fabián Hernández, quien conducía una camioneta tipo jeep, color blanca, modelo Mitsubishi, junto a Alberto Emiliano Nicolás Núñez, quien llevaba consigo un arma de fuego, Tres personas ingresaron de forma sorpresiva y comenzaron a golpear a uno de los presentes, previo pedirle Fabián Hernández a uno de ellos que se retirara del lugar, quedándose Nicolás Núñez en la puerta del refugio.

Seguidamente, Gustavo Fozziano, quien se hallaba durmiendo en su camioneta Zuzuki, color negro, tipo Jeep, con su sobrino, junto al refugio, al escuchar los gritos, descendió del rodado y se dirigió hacia la entrada del rancho a los fines de interiorizarse qué ocurría. Ante lo cual Alberto Emiliano Nicolás Núñez, quien se hallaba en la puerta del refugio sin mediar palabra alguna comenzó a efectuarle golpes de puño sobre el lateral izquierdo del rostro y con claras intenciones de darle muerte le provocó dos heridas punzo – cortantes  en la región lateral derecha del cuello, afectándole la yugular y carótida, quedando Fozziano aún de pie, momento en el cual logró alejarse pocos metros, circunstancia en la cual Núñez le efectuó un disparo de arma de fuego con orificio de entrada en cara antero lateral izquierda del cuello. Provocándole con ello un shock hemorrágico irreversible por herida de arma de fuego y herida de arma blanca, lo que le ocasionó su muerte de forma inmediata.

Inmediatamente, Alberto Emiliano Nicolás Núñez, se subió a la camioneta, conducida por Hernández, quien con el fin de procurar su huida, lo sacó del lugar en su camioneta junto a otras tres personas y con el arma de fuego que hasta el momento no ha sido habida.

Te puede interesar
Últimas noticias