martes 23 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Martín Napal, acusado de intentar asesinar a su expareja, continuará con prisión preventiva

jueves 07 de febrero de 2019
Martín Napal, acusado de intentar asesinar a su expareja, continuará con prisión preventiva

Es por un hecho ocurrido en Río Mayo el año pasado, en el que una joven mujer que dormía junto a sus dos hijitos fue atacada con un cuchillo por su expareja. La víctima estuvo al borde de la muerte, perdió un embarazo de seis meses y ya no podrá gestar otro hijo. Napal está acusado de “tentativa de homicidio doblemente agravado”.

La juez penal Mariel Suárez resolvió, la semana pasada, mantener la prisión preventiva que viene cumpliendo Martín Edgardo Napal (31), quien está imputado del delito de “tentativa de homicidio doblemente agravado” en perjuicio de su expareja Yohana Terán (27).

Napal está detenido desde el 28 de mayo de 2018 y actualmente está en la Alcaidía local. Los agravantes que la Fiscalía le impuso son por el vínculo y por haber sido cometido con alevosía, en concurso ideal con los delitos de aborto preterintencional y hurto.

Para la Fiscalía, el hombre apuñaló a su expareja en la madrugada del 19 de mayo mientras la joven descansaba en una cama cucheta con su hijita de dos años, y su hijo de cinco que también se hallaba en la misma habitación. Napal habría entrado por la ventana, sorprendiendo a la víctima -que estaba durmiendo- al clavarle en la espalda un cuchillo de 33 centímetros. La mujer resultó con una herida gravísima, fue trasladada al Hospital de esta ciudad e intervenida de urgencia permaneciendo por varios días al borde de la muerte. Como consecuencia de esto, perdió el embarazo de seis meses de gestación, y los médicos le extirparon el bazo y el útero, de modo que ya no podrá engendrar más hijos.

Revisión de la prisión preventiva

Así las cosas y como la juez natural de la causa extendió la prisión preventiva para Napal, su abogado, el defensor oficial Marcelo Catalano, solicitó una revisión de esta medida. El pasado viernes las juezas penales Mónica García y Gladys Olavarría presidieron la audiencia de revisión en la que el defensor pidió una morigeración de esta medida. La audiencia se hizo mediante teleconferencia, con la participación del fiscal general Herminio González Meneses, desde Sarmiento.

Hay que decir que la jueza Suárez había resuelto no hacer lugar al pedido del defensor y mantener la prisión preventiva para Napal entendiendo que la defensa no había incorporado nuevos elementos que permitieran modificar la situación de privación de la libertad.

En la audiencia de revisión, la jueza Olavarría tuvo por debidamente acreditado el grado de probabilidad respecto de la autoría del imputado. Entre las medidas de prueba que obran en la causa se encuentra una huella dactilar del imputado encontrada en la ventana de la casa de la víctima, el rastro de pisadas de un determinado calzado deportivo que van desde la casa de Terán hasta la de Napal, también tienen los registros de los teléfonos celulares y el relato de los testigos. Olavarría coincide con Suárez en que subsiste el peligro de fuga por la pena en expectativa que es alta, con un mínimo de diez años de prisión de cumplimiento efectivo.

Por su parte, la jueza Mónica García coincidió con Olavarría y destacó que Suárez había enmarcado adecuadamente el análisis de los hechos, las circunstancias que lo rodearon y la prueba colectada por los investigadores. También dijo que no encontró arbitrariedad en la resolución de la magistrada y sostuvo que Napal tiene antecedentes de agresiones a otras mujeres con las que terminó su vínculo afectivo. Así, las magistradas le impusieron la prisión preventiva por el lapso de dos meses.

 

Te puede interesar
Últimas noticias