viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Dahhur cada vez más comprometido en la causa Lotería pero con arresto domiciliario y tobillera electrónica

jueves 07 de febrero de 2019
Dahhur cada vez más comprometido en la causa Lotería pero con arresto domiciliario y tobillera electrónica

El juez de garantías Marcelo Nieto Di Biase resolvió el arresto domiciliario y la colocación de una tobillera electrónica para David Dahhur, el exgerente de relaciones institucionales del Instituto de Asistencia Social, considerado el organizador de unos 140 hechos cometidos de lo que se supone una asociación ilícita que constituyen la causa “Lotería”. Se trata de contrataciones directas o “auto contrataciones” que habrían perjudicado al erario público en unos dos millones de pesos, según la investigación que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal del Chubut. Dahhur estaba detenido en la Alcaidía de Trelew.

Fueron los propios investigadores que argumentaron en favor del imputado que hasta este miércoles se hallaba detenido en la Alcaidía de Trelew. Lo argumentaron indicando que el avance de la investigación si bien compromete cada vez más a Dahhur, ha disipado el posible entorpecimiento de la investigación y el riesgo de fuga.

El fiscal general Alejandro Franco hizo alusión a que en los últimos meses se sumaron más pruebas en contra de Dahhur en alusión fundamentalmente a testimonios de testigos que fueron recabados por los investigadores luego de haber sido detenido quien había sido gerente de relaciones institucionales del Instituto de Asistencia Social. También hicieron alusión a los testimonios que en distintas audiencias brindó Dahhur y afirmaciones que allí realizó, que luego los fiscales comprobaron que no eran ciertas, como por ejemplo que su esposa se encontraba inscripta para ocupar cargos docentes en el Ministerio de Educación. El Ministerio de Educación en un informe realizado a pedido de los fiscales, desmintió lo que Dahhur había afirmado. Lo mismo ocurrió con otros testimonios que se tomaron que desmienten dichos de Dahhur en audiencias anteriores en función de pedir el arresto domiciliario.

Dahhur no influyó sobre los testigos

“Todas las declaraciones se realizaron libremente y no hubo obstáculo alguno para tomarlas. Se refuerza así nuestra hipótesis respecto de la participación de Dahhur en los hechos ilegales que se investigan”. Pero concluyó en que se “aligeró sustancialmente el riesgo de entorpecimiento de la investigación y que el riesgo de fuga puede quedar resguardado con el arresto domiciliario y la colocación de una tobillera electrónica”.

El defensor del imputado, Oscar Romero fue por más y pidió la libertad para su cliente, pero esta postura fue rechazada por el juez Nieto Di Biase argumentando que la expectativa de pena posible para Dahhur que sería de más de cinco años en caso de ser hallado culpable, podría motivarlo a eludir la Justicia y fugarse. Agregó que el delito en el que está involucrado “es lo suficientemente grave porque no cuidó los bienes del Estado que era su responsabilidad, y los utilizó para beneficio propio o beneficio de terceros” a la vez que destacó que se trata de dos millones de pesos que pertenecen a toda la sociedad del Chubut.

Correa, Luters, Verdeau y Alarcón

Respecto de Oscar Alarcón, deberá dar cuenta de los movimientos a los que fue autorizado en función del arresto domiciliario que tiene en su contra. Alarcón tiene puesta además una tobillera electrónica y fue autorizado a visitar a su abogado defensor y concurrir por razones de salud al Hospital de Esquel.

Correa mantiene su situación de prisión debido a que se encuentra en esa situación por otras causas judiciales que pesan en su contra como por ejemplo las llamadas causas “Embrujo” y “Revelación”. Lo mismo plantearon los fiscales para Diego Luters.

En la audiencia se sumó el debate la situación que pesa en contra de Federico Verdea, exgerente general de Lotería e involucrado desde el lunes pasado en esta investigación.

Verdeau tiene prohibido salir del país, contactarse con testigos de la causa y además ofreció como caución un vehículo que a manera de embargo quedó a disposición de la Justicia. Al respecto los fiscales Iturrioz y Franco reconocieron que se trató de un acuerdo con su abogado defensor, el penalista de Trelew Emilio Galende. Fuente: MPF Of. Rawson

 

Te puede interesar
Últimas noticias