“Limpiando Comodoro” ya retiró 19.870 m3 de residuos desde su implementación

Desde el Municipio se hizo un balance del programa municipal que apunta a generar conciencia en la población para mantener una ciudad más limpia, y se llegó a la conclusión de que en 2018 se recolectaron más de 19.870 m3 de basura en 970 operativos desplegados semanalmente por los barrios de zonas norte y sur.

“Limpiando Comodoro” fue creado por la gestión del intendente Carlos Linares hace un año atrás, con el propósito de reforzar los controles y coordinar acciones conjuntas entre el Estado y la empresa Urbana, concesionaria del servicio de recolección de residuos de la ciudad. Su metodología de trabajo permite llegar con tareas de saneamiento integral a los distintos barrios de la zona norte y sur, atendiendo la demanda poblacional de cada sector.

Al respecto, el subsecretario de Gestión Urbana, Fernando Vivas, explicó que “cuando comenzamos con la propuesta, la premisa fue poder tener una presencia más fuerte desde el Municipio en cuanto a la limpieza de los espacios públicos. Empezamos primero con el saneamiento de los caminos periféricos pero, evaluando con el intendente Linares, descubrimos que había una cultura de tirar la basura en cualquier lugar”.

“La idea del programa es generar conciencia en la población, ayudar a mantener la limpieza en los sectores y generar un control sobre las tareas y las notificaciones ante incumplimientos de la normativa vigente” indicó, y agregó que “ya llegamos a cubrir el 99,9% de los barrios y los espacios donde el camión de recolección no llega y se generan microbasurales”.

En cuanto a los números registrados, el funcionario dijo que durante el 2018 se retiraron aproximadamente 19.870 m3 de basura que equivalen a 970 operativos. “Las intervenciones se diagramaron en 6 días a la semana, con 5 horas de trabajo y un equipamiento conformado por un camión volcador y 4 personas, más supervisores y maquinistas; sumando el servicio de bateas que va rotando por distintos puntos de Comodoro para que la gente pueda arrojar allí los residuos”.

Te puede interesar
Sería mucho mayor el monto de lo secuestrado en una “covacha” de las 1008

“Estamos satisfechos con el trabajo realizado y que sigue en vigencia”, aseguró y anticipó que “este año será para concientizar a los vecinos, mediante la información de los lugares donde se puede tirar la basura y los teléfonos a los que pueden llamar para la recolección”.

Por otro lado, el funcionario hizo hincapié en la opinión positiva de los comodorenses ante la iniciativa, destacando que “en el barrio Centro están contentos porque se tomó una decisión muy buena al sacar las 20 bateas que había en distintos puntos, ya que anteriormente la gente tiraba los residuos en cualquier lado. Con esa medida, se logró articular acciones con los comerciantes para que la limpieza se mantenga de forma constante”.

Del mismo modo, ratificó que “el único lugar para depositar los escombros sigue siendo la escombrera en Km 17, hasta tanto se avance con el nuevo sitio de disposición final” e informó que “el teléfono disponible para los vecinos que necesiten retirar basura domiciliaria voluminosa es 447-3323 que funciona las 24 horas”.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -