martes 19 de marzo de 2024
15.3ºc Comodoro Rivadavia

Proponen proyecto de ley para impedir financiamiento de muro fronterizo en México

martes 05 de febrero de 2019
Proponen proyecto de ley para impedir financiamiento de muro fronterizo en México

Un grupo de senadores demócratas de EE.UU. presentó este lunes un proyecto de ley cuya intención es impedir que el presidente de esta nación, Donald Trump utilice fondos militares para construir el muro en la frontera con México, informaron medios locales.

Esta acción corresponde en caso de una posible declaración de emergencia nacional por parte del mandatario estadounidense, lo que le facilitaría ejecutar varios mecanismos alternos para obtener el financiamiento requerido.

Según el legislador Tom Udall, uno de los senadores que respaldan el proyecto de ley, la medida legal evitaría que el mandatario "ataque fondos críticos".

De ser aprobada esta normativa, la Casa Blanca no podría utilizar fondos como los de obras civiles del Cuerpo de Ingenieros del Ejército nacional u otros de ingeniería militar para "la construcción de barreras, la adquisición de tierras o cualquier otra actividad asociada en la frontera sur sin la autorización legal específica del Congreso".

Entre los que apoyan el proyecto de ley, titulado "Restricciones contra declaraciones ilegítimas para reapropiaciones de emergencia" (RAIDER por su sigla en inglés), están los senadores Kamala Harris (California) y Cory Booker (Nueva Jersey), quienes recientemente anunciaron sus aspiraciones de obtener la nominación del Partido Demócrata para enfrentar a Trump en 2020.

Te puede interesar
Últimas noticias