martes 19 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Rusia fabricará en menos de dos años nuevos misiles para responder a EE. UU.

martes 05 de febrero de 2019
Rusia fabricará en menos de dos años nuevos misiles para responder a EE. UU.

Rusia anunció hoy que desarrollará en menos de dos años las variantes terrestres del misil de crucero Kalibr y del misil hipersónico de alcance medio en respuesta a abandono del INF por parte de EE. UU.

"Durante 2019 y 2020 debemos desarrollar una variante terrestre del sistema Kalibr de emplazamiento marítimo con misiles de crucero de largo alcance que tan buen rendimiento dieron en Siria", dijo este martes Shoigú durante una reunión en el Ministerio de Defensa.

Además, agregó que "en los mismos plazos habrá que fabricar los sistemas de misiles terrestres con cohetes hipersónicos".

También destacó que el hecho de que esos misiles ya existan en su versión marítima y aérea "permitirá reducir considerablemente los plazos de fabricación de los nuevos misiles y el coste de su financiación".

Shoigú ordenó a su viceministro, Alexéi Krivoruchko, que se inicien "en un plazo breve de tiempo" los trabajos para el desarrollo de dicho armamento en el marco del presupuesto asignado con este fin para los próximos años.

Precisamente, Shoigú hizo el sábado estas propuestas al presidente ruso, Vladímir Putin, cuando este anunció que Moscú también renuncia al tratado de eliminación de misiles de medio y corto alcance (INF), que la URSS y EE. UU. firmaron en 1987.

Desde que decidiera intervenir en Siria en 2015, Rusia ha utilizado los Kalibr para atacar las posiciones yihadistas en el país árabe desde fragatas en el Mediterráneo y el Caspio.

Mientras, Putin anunció públicamente que Rusia había desarrollado armamento hipersónico en su ya célebre discurso sobre el estado de la nación de marzo de 2018 y en diciembre pasado confirmó que el misil hipersónico Avangard, capaz de superar el escudo antimisiles estadounidense, ya estaba listo para el combate.

El ministro subrayó que Estados Unidos ya trabaja activamente en el desarrollo de misiles de emplazamiento terrestre con un alcance mayor de 500 kilómetros, lo que viola el INF.

Te puede interesar
Últimas noticias