viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Apartaron al juez Casanello de la causa de aportes truchos de Cambiemos

martes 05 de febrero de 2019
Apartaron al juez  Casanello de la causa de aportes truchos  de Cambiemos

A través de un camarista amigo, Martín Irurzun, el Gobierno le sacó al juez Casanello la investigación sobre los funcionarios PRO, en la causa que empezó con los aportantes truchos a la campaña de María Eugenia Vidal.

El presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, decidió apartar del caso al juez Sebastián Casanello y enviar la causa a sorteo. El expediente a su cargo avanzaba sobre la responsabilidad de funcionarios en el uso de bases de datos de la Anses para hacer aparecer a los beneficiarios de planes sociales como donantes de dinero para las campañas electorales de 2015 y 2017 y analizaba una relación entre el origen de los fondos y empresas beneficiadas con contratos en la Ciudad de Buenos Aires.

El capítulo sobre la campaña bonaerense 2017 ya había sido enviado por Irurzun a la Justicia electoral de La Plata durante 2018. Esta vez, la causa se quedará en Comodoro Py 2002, ya que el presidente de la Cámara Federal dispuso que sea enviado a sorteo para que un nuevo juez lo investigue.

A partir de la investigación, se abrieron varias causas: una penal y otra electoral en la jurisdicción de La Plata, y otras dos similares en los tribunales de Comodoro Py.

Casanello había comenzado a investigar y tomar testimonios a los aportantes. En octubre la Cámara Federal le ordenó que enviara su investigación al juez con competencia electoral de La Plata, Adolfo Ziulu, quien le reclamó que se inhibiera de la investigación, a raíz de un planteo del secretario general de la Presidencia Pablo Clusellas, apoderado del PRO.

El juez hizo caso pero se quedó con una parte que no tenía que ver con hechos ocurridos en la provincia de Buenos Aires.

Para Irurzun, el camino emprendido por el juez "se presenta errático" y "el sendero que ha transitado no sólo ha aportado aún más confusión al trámite de este proceso sino también al de aquellos que se encuentran en conocimiento de la jurisdicción provincial, dificultando de ese modo el correcto ejercicio de la jurisdicción".

Te puede interesar
Últimas noticias