jueves 18 de abril de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

Nuevos imputados y más plazos para investigar presuntos delitos en la causa de Lotería

martes 05 de febrero de 2019
Nuevos imputados y más plazos para investigar presuntos delitos en la causa de Lotería

En la investigación por la causa de Lotería que averigua las responsabilidades penales en torno de autocontrataciones o contrataciones directas por servicios en el que el Estado pagó unos dos millones de pesos, el juez de garantías Marcelo Nieto Di Biase le dio más tiempo a los fiscales para llevar adelante las pesquisas, en una audiencia realizada ayer, que además sumó tres nuevos imputados.

Se trata del exgerente general de ese organismo, Federico Verdeau, Diego Luters de la Unidad Gobernador durante la tercera gestión Mario Das Neves al frente de la provincia, y a Emanuel Salinas, considerado un “prestanombres” o testaferro al momento de la presentación de las facturas para el cobro de las mismas.

Los servicios los realizaban a la empresa Sono Eventos o Cepat, de propiedad de quien está considerado el jefe de la asociación ilícita que se investiga. Se trata de Diego Correa que ya fue imputado por los casi 140 pagos presuntamente ilegales que se hicieron entre el año 2016 y abril del año pasado.

Con distintos grados de responsabilidad, ahora la imputación alcanza a siete integrantes de lo que consideran los fiscales es una banda organizada, con jerarquías y roles bien diferenciados y una estructura vertical a los fines de cometer los ilícitos. A los nuevos imputados Verdeau, Luters y Salinas, se suman también David Dahhur (exgerente de relaciones institucionales del IAS y se cree el verdadero propietario de Sono Eventos), Diego Correa (jefe de la asociación ilícita y exsecretario privado de Das Neves), Martín Villegas (primo de Dahhur y considerado también un testaferro) y Oscar Alarcón (exjefe de ceremonial de la Gobernación del Chubut).

En la audiencia de apertura de investigación en donde estaba incluido Verdeau, su abogado defensor Emilio Galende se opuso a que se le inicie el proceso en su contra, pero el juez Nieto Di Biase hizo suyo los argumentos de los fiscales generales Alejandro Franco y Héctor Iturrioz y rechazó la postura de la defensa.

Los defensores de Salinas y Luters, los abogados Miguel Moyano y Lisandro Benítez respectivamente, no se opusieron a que sus representados sean investigados con las medidas restrictivas impuestas por el juez Nieto Di Biase. Fuente: MPF Of. Rawson

 

Te puede interesar
Últimas noticias