viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Una nueva obra de mosaiquismo será inaugurada en el Hospital Regional

lunes 04 de febrero de 2019
Una nueva obra de mosaiquismo será  inaugurada en el Hospital Regional

Ya son varias las provincias que se suman a la iniciativa convocada por la mosaiquista Flavia Batle quien desde la ciudad de Merlo, Provincia de Buenos Aires, invita a realizar murales colectivos aplicando la técnica del mosaico para homenajear a todos los seres queridos que hayan fallecido por causa del cáncer; como así también concientizar a la comunidad sobre la prevención y la detección temprana de esta enfermedad.



Entre las condiciones se estableció que todos los murales tengan la frase "Prevenir es Amar la Vida" y que sean realizados durante el mes de febrero, mes en el que se recuerdan dos fechas alusivas: el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer (4 de febrero) y el "Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil" (15 de febrero).

En Comodoro Rivadavia fueron las doctoras Laura Barrientos y Erika Troncoso, quienes invitaron a la artista mosaiquista Jorgelina Scarafiocca a que nuevamente se ponga al frente de un proyecto de mosaiquismo en el Hospital Regional. Fue tras conocerla a través de la obra mural en homenaje a René Favaloro inaugurado en el año 2016 en la planta baja de la institución.

En esta oportunidad la obra artística será montada en el Hospital de Día Oncológico ubicado en el primer piso y tendrá un tamaño de 150 metros.

La artista local Jorgelina Scarafiocca menciona que se trata de un homenaje a quienes pasaron por dicha enfermedad, a quienes lograron salir y a quienes los acompañaron durante esa etapa. Por eso ella, además de los lazos, propuso agregar algunos elementos nuevos a la representación y así lo explicaba: "Las imágenes muestran manos estrechadas que simbolizan el apoyo de los seres queridos, tiene dientes de león que hace referencia a la nostalgia y mariposas que significan reinventarse".

Ya tiene listas las 150 figuras que lo compondrán, todas realizadas colectivamente por ella, sus alumnas, también otros talleres de la ciudad y hasta por personas de otros lugares del país que también se sumaron a la obra local. La inauguración calcula que será en el mes de marzo o abril. Aprovechó la oportunidad para agradecerles a todos su colaboración.

Los mosaicos que siguen rindiendo homenaje al doctor Favaloro

En el invierno del año 2016 otra iniciativa que también respondía a una iniciativa nacional, en dicha oportunidad, para homenajear al doctor René Favaloro, visitó por primera vez uno de los muros internos del hospital con decenas de pequeñas obras de arte de mosaicos representando corazones. Más de 150 ciudades de la Argentina, y 5 del exterior, se sumaron a la iniciativa de arte colectivo, muchos de ellos expacientes del doctor.

El proyecto había surgido de una especialista en mosaiquismo, de la ciudad de Buenos Aires, María Loreto Mantel. En Comodoro Rivadavia, en dicha oportunidad la iniciativa surgió desde Jorgelina Scarafiocca, quien aseguraba que jamás dudó en sumarse. La pared fue inaugurada no solo luciendo corazones realizados en Comodoro sino que también se sumaron desde otras localidades como Las Heras, Caleta Olivia, Puerto Madryn, Río Negro, Diadema y Rada Tilly y Comodoro Rivadavia. Hoy se lo puede observar en la planta baja, hacia el ala izquierda de la institución.

Te puede interesar
Últimas noticias