jueves 18 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Recrear Espacios. Buscando la felicidad a través del orden

lunes 04 de febrero de 2019
Recrear Espacios. Buscando la felicidad a través del orden

La organización en la vida es imprescindible. Tanto en la vida personal como profesional, debemos tener un orden que nos permita ver todo con más claridad, alcanzar todo lo posible sin perder el tiempo y saber dónde está cada cosa. De la organización dependerá la eficacia de nuestras actividades diarias. Lo cierto es que el desorden, tanto físico como mental, roba la energía y el foco de lo que realmente importa (familia, entretenimiento, salud, estudios, etc.). Sé organizado, divide, clasifica y tendrás éxito. Diana Vega, emprendedora local, asesora del orden y el espacio.



Quizás, producto de los nuevos modelos de familia donde todos los integrantes, desde los padres y hasta los más pequeños, pasan la mayor cantidad de horas fuera del hogar, ha llevado a que se requiera de técnicas que permitan, por un lado, comenzar a ordenar y, por otro, mantenerlo. Ello derivó en profesionales que han escrito libros e imparten cursos o asesoran a domicilio.

Más aún, en estas últimas semanas se ha popularizado el concepto tras el estreno en Netflix de una serie donde la famosa Marie Kondo, autora de cuatro libros sobre el arte de organizar, protagoniza una serie tipo reality donde ayuda a diferentes personas a organizar sus hogares.

Siguiendo esa línea y en concordancia con esa tendencia, en Comodoro Rivadavia se está gestando un emprendimiento llamado "Recrear espacios. Organizando mi entorno" y quien está al frente es Diana Vega a quien Crónica Emprendedores convocó para esta nota.



Lejos de haber elegido un atajo o subirse a la ola de moda para generar un emprendimiento, Diana Vega es una joven que desde pequeña fue amante del orden y la limpieza. Es más, confiesa que inició una búsqueda para saber si existía alguna manera de vivir de ello ya que no lograba dilucidarlo: "Cuando uno se acerca a los treinta parece inevitable replantearse qué hacer con esa característica innata que uno tiene".

En su búsqueda, la primera referente que encontró fue Marietta Vitale, una argentina, quien es la principal referente en organización y orden de espacios del país. Sin dudarlo, viajó especialmente a Buenos Aires a tomar un taller con la especialista y así comenzar su carrera en mayo del año 2018.

Así recuerda aquel primer taller: "Cuando entré y me encontré con que había otras personas por dentro reí y pensé '¡guau, hay gente que también le gusta el orden como a mi'!"(ríe). Luego, en septiembre, hizo su segundo workshop con la disertante Natalia Seara y este fin de semana está viajando a tomar una tercera capacitación.

Comenta que cada especialista que ha conocido tiene un estilo, conceptos y técnicas propias. Por eso entiende la importancia de conocer a cada una de ellas. Además, intenta traer consigo toda la bibliografía que hay disponible a la venta para seguir estudiando.
Todo el esfuerzo que está realizando es en pos de estar convencida de haber encontrado su verdadera vocación y de que podrá generar su propio sistema de orden hogareño que permita a las personas ser más felices. Acerca de ello, de lo que significa el mundo del orden y de qué servicios ofrece, hablamos en la nota que compartimos a continuación:

E+N ¿En qué se basa tu emprendimiento?
Mi trabajo sería organizador profesional. Trabajo en función de las expectativas y necesidades del cliente. Se busca generar un espacio de armonía ayudándolo a liberarse de aquellas cosas que no le hacen feliz, utilizando herramientas y técnicas de organización que le sean prácticas y útiles y pueda luego mantenerlo por sí mismo.

E+N ¿Tiene algunos secretos la llamada "magia del orden"?
El secreto es generar un sistema que te permita encontrar las cosas de una manera más fácil. Cuando hablo de sistema es que cada cosa tenga un lugar asignado. Ayudo a organizar todo de manera que quede un sistema de orden fácil de mantener y práctico para la vida cotidiana.

E+N ¿De qué cuesta más que las personas se desprendan?
Creo que de los objetos sentimentales. Sobre todo de las fotos. Pero yo digo que si podes organizarlo en álbumes no habría inconveniente, pero siempre hay que recordar que los espacios son finitos y no infinitos. Con la ropa pasa igual, porque cada prenda tiene una historia. Guardamos cosas pensando en bajar de peso y si eso te motiva está perfecto pero seguramente cuando adelgaces vas a querer comprar ropa nueva.

Lo ideal es quedarte no solamente con aquello que te hace feliz, como dice Marie Kondo, sino que sea aquello que también necesitas. Y no me gusta hablar de tirar, creo que la podemos donar o hasta vender.

-¿Por dónde se suele o conviene comenzar?
Hay personas que dicen que conviene que por el placar y otras por la cocina, por considerarlo el espacio donde se encuentra toda la familia. A mí me gusta empezar por el placar porque siento que desde ese punto de partida vas a derivar inevitablemente en otros espacios de la casa.

El orden implica orden y hay que dedicárselo. Al principio parece complicado pero después te das cuenta del tiempo que vas a ahorra a posteriori.

-¿Somos considerados acumuladores los argentinos?
Somos compradores compulsivos. Es muy común tener hasta cinco remeras iguales y salir a comprar sin antes ver qué es lo que tenemos en el placar y volver con algo idéntico a lo que ya teníamos. No tenemos conciencia de eso. Yo siempre digo que cuando se sale de compras la pregunta que tiene que primar es ¿Lo necesito o no?

-Tiene que ser una iniciativa familiar para poder sostenerlo en el tiempo, ¿no es así?
Siempre es muy bueno involucrar a todos los integrantes de la familia porque si tus hijos te ven lo van a tomar como ejemplo y lo van a aplicar sin darse cuenta.

-¿Qué tiene de especial el método Marie Kondo?
Creo que tiene algo muy particular de lo que nosotros los occidentales no nos damos cuenta y es que la energía pasa por las manos. Si lo pensamos, todo pasa por nuestras manos, el dinero, la ropa, el afecto.

Muchos no entienden por qué se la ve tan feliz y es porque ni bien entra a una casa encuentra en el medio del caos el orden. Creo que todos debemos tomar eso. Encontrar en el caos la solución para las personas.

-¿Cómo comienza a conformarse tu emprendimiento?
La verdad es que personas que me conocían empezaron a preguntarme si no iba a dar cursos y demás. En ese momento me di cuenta de que necesitaba un nombre, un logo y darle forma a lo que se venía gestando. Yo, por ejemplo, en mi página personal de instagram -sin pensarlo- lo único que publicaba eran consejos acerca del orden, así que lo único que tuve que hacer fue cambiar el nombre por el de mi emprendimiento.



-¿Ahora la idea es organizar talleres?
Si ya tengo fecha para el primer taller que será el sábado 9 de marzo por la mañana. Va a tener una duración de dos horas y solo estará enfocado en el placar de ropa. Los cupos son limitados para 15 personas.

-¿También asesoras a domicilio?
Si, claro. Me explicas cuáles son tus necesidades e inquietudes y combinamos una visita previa donde evalúo la complejidad del trabajo a realizar. Al momento de la primera visita recorremos juntos los ambientes y tomo fotos del espacio o los espacios que quieras organizar y en función de eso diseño un plan de acción para implementarlo donde se desee ordenar.

También asesoro en la elección y compra de productos organizadores que van a ayudar en la tarea. Los elementos con los que trabajo (perchas, contenedores, canastos, etc.)



-¿Querés dejar algún otro mensaje antes de terminar la nota?
Si, me gustaría decir que la gente puede confiar en mí. Yo creo que cuando te abren la puerta de sus casas están abriendo un espacio en sus corazones y me muestran cómo viven. Yo no estoy para juzgar a nadie. No tienen que tenerme miedo porque yo no juzgo, simplemente los ayudo a vivir mejor, ya que creo que si me están contratando es porque necesitan mi ayuda.

Agradecimientos
Agradece principalmente a su marido y amigos quienes comenta la apoyaron desde el momento inicial y a este medio por haberle brindado este espacio.

Contacto
Celular: 2975167800
Correo electrónico: [email protected]
Facebook: fb.me/recrearespacios
Instagram: @recrearespacios

Te puede interesar
Últimas noticias