viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

“1 KM contra el cáncer”: el Hospital de Día invita a una caminata saludable

lunes 04 de febrero de 2019
“1 KM contra el cáncer”: el Hospital de Día invita a una caminata saludable

El viernes 8 de febrero, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, el Hospital de Día Oncológico que funciona en el Hospital Regional, realizará “1 KM contra el cáncer”, una caminata saludable para promover la concientización sobre esta enfermedad.


La caminata comenzará a las 11:00 desde la Plaza de la Escuela Nº 83 para recorrer la calle San Martín, dar una vuelta por la Costanera y regresar por Rivadavia a la plaza. Reunirá a pacientes, voluntarios, integrantes del equipo del Hospital, familiares y toda la comunidad interesada.

Caminar, patinar o andar en bicicleta

Cada año, el Hospital de Día realiza distintas actividades de promoción y prevención aprovechando que el 4 de febrero se conmemora a nivel mundial el Día del Cáncer, que este año tiene como lema “Hoy es un buen día para Prevenir”.

En esta oportunidad, la cita será el viernes 8, para facilitar la participación de todos, de acuerdo con lo que comentó la Dra. Laura Barrientos, jefa del servicio.

La invitación propone ponerse en movimiento de acuerdo con las posibilidades y preferencias de cada participante: “algunos van a caminar, otros irán en bici, también hay quienes irán en patines”, dijo la entrevistada. La escuela de patín “Vientos Patagónicos” se suma a esta iniciativa, en la que esperan contar con la participación de toda la comunidad.
“La idea es hacer un poco de actividad física e invitar a otros a que lo hagan, a partir de un recorrido sencillo que cualquiera lo puede hacer”, dijo Barrientos. La oncóloga recordó que el ejercicio y la alimentación saludable “no solo ayudan a prevenir el cáncer sino que ayuda para todo, para evitar enfermedades, cuestiones físicas y emocionales”.

En el marco de este Día, “como el cáncer es un tema tabú, donde mucha gente se aleja cuando se habla de esta enfermedad, decimos que hay que hablar, hacer prevención, si bien siempre se tiene en cuenta factores de riesgo y genéticos”, comentó la entrevistada.
En ese sentido, apuntó que “salir del Hospital es complicado porque la demanda de atención no lo permite mucho, pero cada conmemoración queremos salir, acercarnos nosotros a la comunidad de otra manera”. La Dra. Barrientos enfatizó que comunicar permite no solo prevenir sino arribar a un diagnóstico temprano con muy buenas posibilidades de curarse.

Funcionamiento del Hospital de Día

El Hospital de Día Oncológico comenzó a funcionar en noviembre de 2015, en el primer piso del Hospital Regional de esta ciudad. A diario recibe a pacientes y familiares que, además de la atención clínica, participan de una serie de actividades y reciben el acompañamiento de APO (Amigos del Paciente Oncológico), payamédicos y voluntarios.
Durante enero, funcionó con todos los servicios, pero ajustados a la contingencia por hantavirus y los protocolos del Hospital Regional. “Al haber pacientes aislados en este mismo piso, si bien después fueron descartados, disminuimos un poco la circulación de pacientes y familiares que siempre están en el Hospital de Día”, dijo la entrevistada.
Solamente ingresaban pacientes con turno y se modificó el acceso para evitar el posible contacto con las personas que permanecían en observación.
Sin embargo, ya se está retomando la actividad con normalidad, por lo que el lugar vuelve a tener movimiento y propuestas terapéuticas que van más allá de lo clínico, como caracteriza a este servicio.

Te puede interesar
Últimas noticias