viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Calendario electoral 2019: cuándo se vota en cada provincia

domingo 03 de febrero de 2019
Calendario electoral 2019: cuándo se vota en cada provincia

En nuestro país se elegirá presidente y vicepresidente para el periodo 2019-2023. En línea con las elecciones presidenciales se renovarán las cámaras del Congreso, por lo que todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires elegirán 130 diputados nacionales que tendrán mandato hasta 2023.

En tanto, CABA y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego definirán 24 senadores nacionales con mandato hasta 2025.

Además. con excepción de Santiago del Estero y Corrientes, en el resto de las provincias se definirán los cargos provinciales, entre los cuáles estará el cargo de gobernador.

CALENDARIO DE ELECCIONES 2019

Febrero

La Pampa será la provincia encargada de iniciar el ciclo electoral en el 2019. Allí el 17 de febrero se realizarán las elecciones primarias para la elección de cargos provinciales.

El actual Gobernador de La Pampa, Carlos Verna del Partido Justicialista, firmó el 20 de diciembre de 2018 los decretos que establecen el cronograma electoral para los comicios provinciales. En tanto que en las internas el único partido que participará será Cambiemos, ya que participan Carlos Mac Allister (Pro) y Daniel Kroneberger (UCR).

Marzo

En el mes de marzo habrá dos provincias que se sumarán a la actividad electoral. El 10 de dicho mes será el turno para Neuquén, que a su vez será la primer provincia en elegir cargos provinciales de manera definitiva.

En Neuquén la elección será a traves de la Boleta Unica Electrónica y los candidatos serán Omar Gutiérrez del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Ramón Rioseco (Unidad Ciudadana Frente Neuquino) y el radical Horacio “Pechi” Quiroga por Cambiemos.

Por otro lado, San Juan tendrá las PASO para definir cargos provinciales el 31 de marzo. Allí siete precandidatos se disputarán la gobernación.

Abril

En abril el 7 habrá elecciones generales en Rio Negro. Los cargos a elegir son el de gobernador, vicegobernador y 46 legisladoresl con un plazo para el cierre de la presentación de listas que tendrá como limite el 11 de febrero.

Luego el 14 serán las primarias para gobernador en Entre Ríos. Mientras que el 28 de abril será el turno de las primarias provinciales para Santa Fe y San Luis.

Mayo
En el mes de mayo habrá un impase previo a muchas definiciones, pero que igual será importante para medir las fuerzas de cara a las presidenciales.

Concretamente, el 12 de mayo serán las elecciones generales en Córdoba para gobernador y vicegobernador, una provincia que es responsable del 8,6% del padrón total nacional.

Luego, el 19 de mayo será el turno para las elecciones generales en La Pampa. Los candidatos surgirán de las internas abiertas realizadas el 17 de febrero.

Junio

Junio estará cargado de actividad electoral con definiciones en 5 provincias. En primer lugar el 2 de junio será el turno para las elecciones generales en San Juan con los candidatos definidos en las internas del 31 de mayo.

El 9 de mayo serán dos las provincias que tendrán el turno de elegir gobernador y vicegobernador: Chubut y Entre Ríos.

Luego, el 16 de junio será la ultima definición de candidatos provinciales previo a las elecciones para candidatos nacionales que tendrá lugar en Santa Fe y San Luis.

En tanto, el 22 de junio será el plazo final para la presentación de las listas de precandidatos presidenciales para las PASO.

Julio

En el mes de julio, si bien no habrá definiciones en las urnas, se destaca el hecho de que se dará inicio a la campaña electoral para las PASO presidenciales.

En tanto, también se realizará la impresión y publicación del padrón definitivo.

Agosto

El mes de agosto será la primera medición para las elecciones nacionales que definirán presidente y vicepresidente para el periodo 2019-2023.

Cabe señalar que en la provincia de Buenos Aires las elecciones provinciales tendrán la misma fecha que las nacionales. Es decir, las fechas de las PASO y las generales bonaerenses van a coincidir con las fechas para elegir presidente.

Octubre

El 27 de octubre serán las elecciones generales para elegir presidente y en las provincias que no desdoblaron los comicios se realizará la definición para autoridades provinciales.

Noviembre

En el caso de que en las elecciones generales de octubre no haya definición, la segunda vuelta o ballotage para elegir autoridades nacionales será el 24 de noviembre.

 

Te puede interesar
Últimas noticias