viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

La importancia de no estigmatizar a las víctimas de abuso sexual

sábado 02 de febrero de 2019
La importancia de no estigmatizar a las víctimas de abuso sexual

La doctora Irene Intebi, psiquiatra infantojuvenil y psicóloga clínica que se desempeña en el ámbito del maltrato infantil, en las áreas de prevención, tratamiento y formación interdisciplinaria desde 1985, analiza el modo de tratar los hechos de violación y abuso sexual.

Intebi en diálogo con Crónica explicó los alcances del caso de la nena violada que fue "madre" y causó conmoción por la edad y por el abuso que se dio en un marco de violencia intrafamiliar. "Estas situaciones suelen sorprender y lo primero que se piensa es que la nena puede ser responsable o provocó la situación, pero se tiene poco en cuenta que ella haya sido víctima de una agresión sexual intrafamiliar. "La víctima no tuvo responsabilidad, sino que es una consecuencia del accionar de un agresor, que además de la agresión no tomó las precauciones para que la nena no quedara embarazada, sumando otro trauma a la agresión en sí”, agregó la profesional.

Interrupción del embarazo producto de una violación

La doctora sostuvo que “en general nos centramos en las decisiones posteriores, si lo tiene que tener, si corresponde cumplir con el protocolo de la interrupción del embarazo y perdemos de vista que esto llega con mayor frecuencia a la opinión pública porque se visibiliza más, lo que quiere decir que viene ocurriendo con mucha frecuencia, mucho más de lo que creemos y lamentablemente no existe una política para detectar e intervenir de manera eficaz ante la posibilidad de que ocurra una agresión sexual".

"Raramente las agresiones sexuales cometidas por familiares o allegados, ocurren de un día para el otro, y ocurren en general en familias donde hay algún otro tipo de desprotección que puede ser maltrato físico, emocional, negligencia y que no está limitada a familias de bajos recursos o un nivel de educación bajo, ocurre en todo tipo de familias”, concluyó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias