martes 23 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Epuyén, el paraíso cordillerano destruido por incendios que habrían sido intencionales

sábado 02 de febrero de 2019
Epuyén, el paraíso cordillerano destruido por incendios que habrían sido intencionales

En Epuyén, cordillera patagónica, febrero comenzó con el fuego que arrasó más de 1.400 hectáreas de campo y bosque pese al denodado esfuerzo de más de 200 personas desplegadas en la zona y el apoyo aéreo de aviones y helicópteros.

Según el informe del Gobierno de Chubut en las últimas horas manifestaba el estado del incendio forestal de Epuyén:

Permanece activo el incendio que se detectó el martes en La Rinconada y se propagó rápidamente sobre la vegetación debido al fuerte viento. El mismo, que se estima se originó por un desperfecto del tendido eléctrico, ya afecta más de 1360 hectáreas de plantaciones, arbustal y pastizal de acuerdo con las estimaciones preliminares.
En la jornada de hoy el personal está trabajando en la construcción de fajas sobre el flanco derecho en dirección a la cabeza del incendio, que es donde el fuego presenta mayor actividad. Asimismo, en la extinción de focos y puntos calientes en ambos flancos. Hay observadores monitoreando el comportamiento del fuego para asegurar al personal, ya que se espera que por efecto del calor, el viento, la baja humedad y la presencia de vegetación se registren corridas de fuego. En la tarea cuentan con el apoyo de 4 aviones cisterna, 1 helicóptero con helibalde, 5 máquinas viales, 6 autobombas, 4 camiones cisterna, camionetas con kits de combate y una estación meteorológica. Hay más de 110 personas en la línea.

Hantavirus

El brote de hantavirus afectó económicamente a la región cordillerana que tenía expectativas de una buena temporada debido a las inversiones desde el municipio y de los vecinos.

El hantavirus que tuvo una decena de casos fatales, afectó el panorama regional en la cordillera chubutense y particularmente a Epuyén que jamás vivió una situación similar: gente resguardada en sus domicilios por el miedo al contagio y una irrecuperable pérdida económica.

El fuego

El fuego accidental -de acuerdo con las primeras estimaciones- aún persiste después de casi una semana.

El intendente de Epuyén, Antonio Reato, manifestó que “el clima está ayudando pero estamos lejos de lograr normalidad en las cercanías de la ciudad. Se trabaja con muchas máquinas, medios aéreos, más de 200 personas en la zona de fuego y en el poblado, abocados a organizar el apoyo al personal municipal, bomberos y brigadistas”.

El trabajo se concentra en el gimnasio municipal donde se preparan viandas, se reciben las colaboraciones que llegan de diferentes puntos de la provincia, así como agua para los brigadistas.

Aparentemente, el fuego inicial se originó por un cortocircuito en la zona de La Rinconada y desde allí se propagó el incendio.

Instituciones participantes:

Participan del operativo coordinado por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, brigadas de Cholila, Epuyén, El Maitén, Río Senguer, Río Pico, Corcovado, Esquel y Trevelin.

Brigada del Servicio Nacional de Manejo del Fuego

Bomberos Voluntarios de Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo

Bomberos de la Policía Federal

Brigada de la Compañía de Tierras del Sud Argentina

Área Técnica y personal de apoyo del SPMF y la Subsecretaría de Bosques e Incendios

Regional Patagonia del SNMF – Medios Aéreos

Servicio Meteorológico Nacional – CARA SCCyDS

Aeroclub Cholila

Agencia Provincial. de Seguridad Vial

Policía de Chubut

Municipalidad de Epuyén

Dirección General de Defensa Civil

Dirección de Pesca Continental

Vialidad Provincial

Vialidad Nacional

Hidraco S.A

Gendarmería Nacional

Particulares

Desde Defensa Civil informaron también que la ruta 40 fue habilitada al tránsito y que las viviendas de los pobladores están fuera de peligro.

Te puede interesar
Últimas noticias