sábado 20 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Hantavirus: “Tenemos varios factores que indican que esto va a terminar pronto”, dice el ministro de Salud

viernes 01 de febrero de 2019
Hantavirus: “Tenemos varios factores que indican que esto va a terminar pronto”, dice el ministro de Salud
hantavirus-“tenemos-varios-factores-que-indican-que-esto-va-a-terminar-pronto”-dice-el-ministro-de-salud
hantavirus-“tenemos-varios-factores-que-indican-que-esto-va-a-terminar-pronto”-dice-el-ministro-de-salud

El ministro de Salud de Chubut, Adrian Pizzi, presentó ayer las acciones encaradas desde el inicio del brote de hantavirus en Epuyén y localidades aledañas en la Legislatura provincial. Allí, además, dio a conocer las perspectivas respecto a la evolución de esta contingencia que causó once muertes en dos meses.

 

Cuarenta y cuatro personas, que permanecían bajo aislamiento respiratorio selectivo de cumplimiento efectivo en domicilio, culminaron ayer ese período por lo que retomaron sus actividades habituales en la comarca andina. Todavía quedan 30 personas dentro del período ventana para la transmisión de hantavirus, que finalizarán el aislamiento en los primeros días de febrero, de no haber nuevos casos, como viene ocurriendo desde hace casi una semana.

“Se puede decir que el brote encuentra su cauce y está en una fase de control, pero tenemos la obligación de tener una minuciosa vigilancia epidemiológica. Tenemos varios factores que indican que esto va a terminar pronto”, expresó Pizzi al culminar su presentación en la Legislatura.

Aún permanecían ayer cuatro personas internadas en la sala de aislamiento del Hospital Zonal de Esquel, pero la presentación del ministro fue sumamente optimista respecto a la posibilidad de dar por terminada la contingencia sanitaria en las próximas dos semanas.

Sala de situación

El informe incluyó el detalle de la sala de situación donde se especificaron acciones pero también se dio a conocer la evolución del brote desde el 3 de diciembre último.

Se destaca que la mayor parte de los 31 casos confirmados se produjo entre la última semana de diciembre y la primera de enero, al igual que la decisión de iniciar el 31 de diciembre el aislamiento respiratorio selectivo para las personas que habían tenido contacto con quienes tuvieron el virus.

Un total de 131 personas llegaron a estar aisladas, entre quienes se confirmaron diez casos positivos para hantavirus. En este grupo, de acuerdo con la información emitida desde la Sala de Situación, se realizó un muestreo virológico seriado (cada 7 días) para detección y abordaje clínico precoz.

La letalidad es mayor en mujeres

Todavía hay personas con aislamiento selectivo, en particular en Epuyén y El Maitén, aunque la medida también alcanzó a algunas personas que residen en Esquel, Trevelin, Cholila, El Hoyo, Río Pico, Lago Puelo y El Bolsón.

Los 31 casos confirmados se produjeron principalmente en Epuyén con 24 positivos, tres pacientes son de El Maitén, dos de Trevelin y hubo un caso en El Bolsón y otro en Palena (Chile).

La tasa de letalidad registrada hasta el momento es del 21 por ciento en varones (fallecieron tres de los 14 casos positivos) y del 47 por ciento en mujeres, con 8 fallecimientos sobre 17 personas que tuvieron el virus.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias