jueves 25 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Un famoso cómico, favorito para ganar las elecciones presidenciales de Ucrania

jueves 31 de enero de 2019
Un famoso cómico, favorito para ganar las elecciones presidenciales de Ucrania

Volodymyr Zelenski cuenta con el apoyo del 19% de los ciudadanos según una encuesta reciente, por lo que podría ser presidente a finales de marzo.

El actor y comediante ucraniano Vladímir Zelenski es el favorito para las elecciones presidenciales del 31 de marzo, según el último sondeo de opinión publicado hoy por el grupo demoscópico Reiting.

Zelenski, que inscribió la pasada semana su candidatura ante la Comisión Electoral Central (CEC), cuenta con el apoyo del 19% de los ucranianosque tienen intención de acudir a las urnas.

El candidato del partido El Servidor del Pueblo, que tomó el nombre de una popular serie de televisión protagonizada por el propio Zelenski, también es el que cuenta con mayores posibilidades de incrementar su porcentaje de apoyo en las próximas semanas.

Contra todo pronóstico, a Zelenski no le afectaron las críticas por negar en un primer momento que tenía activos en Rusia, aunque casi de inmediato prometió transferir ese dinero a Ucrania antes de registrar su candidatura.

Quién es Zelenski

Volodymyr Zelensky (Ucrania, 1978), es un guionista, actor y director ucraniano. De ascendencia judía, estudió derecho en la Universidad Nacional de Economía de Kiev, aunque nunca llegó a desempeñar actividad laboral en el ámbito legal.

Después de su participación en 2006 en la versión ucraniana de 'Bailando con las estrellas', se volvió una figura popular en Ucrania. En 2008, protagonizó el largometraje 'Love in the Big City' y sus otras dos secuelas.

Más tarde, en 2011, continuó su carrera cinematográfica con la película 'Office Romance'. Además de papeles en varias películas más, entre los años 2010 y 2012 fue miembro de la junta y productor general del canal de televisión ucraniano Inter.

La polémica le llegó cuando varios medios de comunicación del país revelaron que Zelenski habría donado 1 millón de hryvnias -unos 30.000 euros- al ejército ucraniano. Varios políticos y artistas rusos pidieron la censura de sus obras en Rusia.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo que "Moscú no debe ser como Kiev" y no debe imponer "listas negras" y restricciones a las figuras culturales de Ucrania.

Lavrov añadió que los productores rusos y la industria cinematográfica deberían tener en cuenta los "ataques hostiles de artistas extranjeros en Rusia" al implementar proyectos culturales con ellos.

Los otros candidatos

La exprimera ministra Yulia Timoshenko, que encabezó los sondeos de la carrera electoral durante tres meses, figura ahora en segundo lugar en las preferencias de los ucranianos, con un 18,2%.

Mientras, el tercero en discordia es el actual presidente, Petró Poroshenko, que anunció que se presentará a la reelección y obtiene el 15,1% en la encuesta.

Poroshenko, muy criticado por la mala situación económica y la rampante corrupción, ha subido muchos enteros en las últimas semanas gracias al incidente naval con Rusia en el mar Negro y la creación de una Iglesia ucraniana ortodoxa independiente del Patriarcado de Moscú.

En el poder desde mayo de 2014, Poroshenko adelantó que Kiev solicitará oficialmente el ingreso en la Unión Europea en 2024, precisamente cuando expirará el próximo mandato presidencial.

El prorruso Yuri Boiko, exministro de Energía y el candidato que apuesta por normalizar las relaciones con Moscú, lograría el 10% de apoyos, según la encuesta, realizada a mediados de enero.

Por regiones, Zelenski lidera en el sur y el este de Ucrania; en Kiev comparte el liderazgo con Poroshenko y en el Donbáss, escenario de un conflicto desde 2014, con Boiko.

Tanto el actor como Timoshenko y Poroshenko comparten el deseo de ingresar en la OTAN y recuperar el dominio sobre la península de Crimea y las zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk controladas por las milicias prorrusas con el apoyo del Kremlin.

Te puede interesar
Últimas noticias