viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Vaca Muerta: Subsidio extraordinario a las petroleras, sólo para proyectos vigentes

jueves 31 de enero de 2019
Vaca Muerta: Subsidio extraordinario a las petroleras, sólo para proyectos vigentes

El Gobierno decidió mantener el subsidio extraordinario a la producción de gas no convencional en Vaca Muerta en favor de las petroleras (Resolución 46), aunque limitó el ingreso de nuevos proyectos que puedan recibir el beneficio. Así se respetaría el total de 700 millones de dólares asignado para este programa en el presupuesto de este año.

Así se lo comunicó a las empresas del sector, el secretario de Energía de la Nación Gustavo Lopetegui. El Gobierno, con la necesidad presupuestaria de recortar los subsidios de unos u$s 1250 millones originales (si daba el precio estímulo a toda la producción nueva de gas no convencional) hasta u$s 700 millones, se arriesga a un juicio millonario en organismos internacionales. Con esta decisión el Estado estaría cambiando las reglas de juego en Vaca Muerta, según podrían interpretar las empresas de la letra chica de la Resolución 46 y su modificatoria, la 419.

La firma petrolera Tecpetrol avisó a la Comisión Nacional de Valores que la decisión del Gobierno sobre la Resolución 46 afecta su flujo de fondos y analiza qué medidas puede tomar. Tecpetrol, la firma petrolera de Techint, tras una inversión de u$s 1800 millones, produce unos 17,5 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural en su campo Fortín de Piedra, pero solo tendrá un precio estímulo por 8,5 MMm3/d, lo declarado originalmente que ahora es menos de la mitad de su producción. La normativa vigente establece un régimen de compensaciones unitarias, respetando los volúmenes correspondientes a la curva original previstos en el plan de inversión.

“Vamos a respetar la curva original de compensaciones, manteniendo los ocho proyectos de inversión aprobados en su momento, sin incorporar nuevos inversores”, afirmaron en la Secretaría de Energía. Esto significa que, por ahora, no se incorporarán a la producción de Vaca Muerta los ocho proyectos adicionales a los que ya aprobados (también ocho) en el plan de estímulo a la producción de gas.

Te puede interesar
Últimas noticias