viernes 19 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

AMIA reconoce que no hubo delito en el Memorándum con Irán

jueves 31 de enero de 2019
AMIA reconoce que no hubo delito en el Memorándum con Irán

La Comisión Directiva de la AMIA le señaló a las autoridades de la comunidad judía argentina que la querella contra la ex presidenta “es perjudicial para la comunidad en general y afecta en particular a la AMIA en su gestión específica”. Además dijo que con la renuncia a esa demanda, la DAIA tomaría “distancia” de la famosa “grieta” que divide a la mayoría de los argentinos.

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) reclamó a las autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) que desista de “impulsar la causa judicial” contra la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el memorándum de entendimiento con Irán.

“Consideramos que mantener esa querella es perjudicial para la comunidad en general y afecta en particular a la AMIA en su gestión específica. Cabe recordar que fue la oposición firme de la AMIA la que logró que el pacto de nuestro país con el enemigo de Israel nunca entrara en vigencia”, expresó la Comisión Directiva de la mutual judía en una carta enviada al presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits.

Asimismo, la AMIA señaló en el documento que “al desistir de esta querella contra la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, además de reparar un grave error de la gestión anterior, la DAIA empezará a tomar distancia de una causa que está en el centro de la famosa grieta que divide a la mayoría de los argentinos, división que por cierto no nos representa”.

La Comisión Directiva del centro comunitario adoptó esta postura en una reunión celebrada el pasado 15 de enero y, según se señala en la nota enviada al presidente de la DAIA, “luego de un intercambio de ideas quedaron plasmados en forma unánime distintos aspectos en las estrategias de vuestra institución sobre los cuales tenemos observaciones”.

“La DAIA debe desistir de impulsar la causa judicial contra Cristina Fernández de Kirchner por el memorándum de entendimiento con Irán. La revisión de esa terrible decisión de política exterior y su reversión histórica corresponden a toda la sociedad argentina y sus representantes”, transmitió en el documento enviado a Knoblovits.

La carta fue enviada el pasado 22 de enero y lleva las firmas del vicepresidente primero, Ariel Eichbaum, y del secretario General: Darío Fernan Curiel, porque el titular de la institución comunitaria se encontraba en Israel para participar en un homenaje al fallecido fiscal argentino Alberto Nisman.

Lo cierto es que en el documento, la AMIA estableció así en la carta dos puntos centrales vinculados con la causa que tramita el atentado contra la sede de la mutual judía ocurrido en Buenos Aires, en julio de 1994 y que aún está pendiente de condena.

En este contexto, la AMIA también resaltó en el documento que es “imprescindible intentar mantener estrategias conjuntas sobre la misma”, en referencia a la causa por el atentado.

“En particular queremos puntualizar que AMIA no se ha expresado a favor del juicio en ausencia y que toda declaración acción o compromiso asumido por DAIA sobre ese tema u otro sin conocimiento y consentimiento de AMIA sería eventualmente desconocido por nosotros. Enfatizamos que el respeto mutuo es la única manera de preservar la unidad y la paz comunitaria”, advirtieron desde el centro comunitario.

El presidente de la AMIA, Agustín Zbar, ya había anticipado su rechazo a un posible juicio en ausencia. “Para AMIA resulta fundamental que los acusados iraníes sean juzgados en suelo argentino, para que den cuenta de sus actos con las garantías de nuestra Constitución nacional, sin caer en la tentación de modificar en nada el orden jurídico vigente por mejor intencionados que fueran los impulsos políticos de la hora”, apuntó el dirigente en el discurso dado en Israel durante un homenaje a Nisman.

Finalmente, en la nota enviada al presidente de la DAIA, la Comisión Directiva de la AMIA subrayó que es “imperioso reforzar los mecanismos para mantener absoluta independencia de todas las instancias centrales de la comunidad judía de los partidos o grupos políticos”.

[caption id="attachment_556628" align="alignnone" width="696"] Jorge Knoblovits y Agustín Zbar[/caption]

Te puede interesar
Últimas noticias