El incendio ya consumió alrededor de 300 hectáreas en Epuyén

Se estima que fue provocado por un cortocircuito o una falla eléctrica en la zona de “La Rinconada”, donde trabajan distintas instituciones de manera conjunta para frenar el avance del fuego.

El incendio que se desató en Epuyén ya consumió más de 300 hectáreas de bosque, la mayoría son forestaciones de pino adulto, y se estima que fue originado por un cortocircuito o por una falla eléctrica en la zona denominada “La Rinconada”.

Ayer se realizó una conferencia de prensa donde el intendente y representantes de Brigadistas y Defensa Civil, dieron a conocer las novedades acerca del incendio. En este sentido, se aclaró que si bien el fuego estuvo cerca de alrededor de seis viviendas, hasta el momento no hay personas evacuadas y los mismos pobladores de la zona estuvieron colaborando con las brigadas. Algunos perdieron animales aunque las pérdidas aún no estaban registradas, el relevamiento de daños se conocerá concretamente cuando el fuego esté controlado y se levante el alerta que rige en la zona. El fuego también afectó el sistema eléctrico, generando cortes de energía en Cholila y Epuyén.

Trabajan en el lugar de manera conjunta distintas instituciones de la comarca, de Provincia y de Nación. El viento y las altas temperaturas favorecieron la propagación del fuego y complicaron las tareas y, según marca el pronóstico, hoy será un día decisivo para luchar contra el fuego, ya que para el viernes están previstas altas temperaturas.

“Tenemos la esperanza que esto se termine”

El intendente de Epuyén, Antonio Reato explicó que el martes las brigadas trabajaron durante todo el día hasta las 2 de la mañana y que bomberos estuvieron haciendo guardia toda la noche en las viviendas que estaban en peligro. “Por suerte, no tenemos ninguna casa ni propiedad quemada, no tenemos problemas con ninguno de los brigadistas y bomberos que han estado trabajando” destacó.

Agradeció a todos los que trabajan en el lugar, bomberos y brigadistas de las localidades vecinas, organismos que trajeron sus vehículos terrestres y aéreos, además de un equipo de trabajo que junta provisiones en el gimnasio; “realmente uno ve esos camiones y se siente un poco más tranquilo. Los medios aéreos estuvieron trabajando desde hoy temprano y ayer a la tarde” mencionó.

Hantavirus

Al respecto del hantavirus, Reato señaló que “es esperanzador que no estén ingresando casos nuevos en el Hospital de Esquel, de hecho están saliendo, en terapia no hay nadie más, y hoy –miércoles- se dio de alta a otra persona”. Informó que se están levantando casi todas las medidas de prevención, por ejemplo a partir del 1 de febrero comenzará la atención en la municipalidad, aunque el aislamiento a quienes estuvieron en contacto con el virus continuará algunos días más. “Veremos después de todo esto cómo ponemos en marcha a Epuyén de nuevo y empezar con una vida normal” expresó.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -