El chavismo y la oposición empiezan la batalla por el apoyo de los militares

Los dos presidentes de Venezuela profundizaron su cortejo a generales, oficiales y soldados, sabedores ambos de que se trata de la pieza fundamental en el nuevo rompecabezas nacional.

Nicolás Maduro dentro de los cuarteles y Juan Guaidó sin poder entrar en ellos, pero entonando sus cantos de sirena a través de la “ley de amnistía y reconocimiento de todas las garantías de reinserción democrática para los funcionarios militares y civiles que colaboren en la restitución del orden constitucional en venezuela”, que se tramita a toda velocidad en la Asamblea Nacional (AN), controlada por la oposición.

Guaidó y Maduro son protagonistas de una crisis política que resucitó con virulencia el 10 de este mes tras la jura del chavista de un segundo mandato no reconocido por varios gobiernos de la región, Estados Unidos, Canadá y la UE, y de la autoproclamación del presidente de la AN como presidente encargado del país el pasado 23.

Maduro madrugó para visitar cuarteles y bases navales, donde pasó revista a las tropas, repitió sus mismas arengas nacionalistas y antiimperialistas, exigió lealtad y fidelidad y se autoproclamó escritor de una historia nueva, “que tiene su raíz profunda en la unión cívico-militar”.

El jefe revolucionario, se atrevió a conducir un tanque, incluso se lanzó a un trote ligero con su Estado Mayor y con generales al ritmo de una canción de Alí Primera, cantautor favorito de los bolivarianos.

“Vengo a decirles a los soldados de mi patria que es tiempo de sacar fuerza moral, de defender la patria y la Constitución. Es tiempo de lealtad, ¡de unión cívico-militar!”, insistió el líder bolivariano, que también acusó a Estados Unidos de decretar un plan de intervención ayudado por los “caballos de Troya, traidores de la derecha extremista”.

El chavismo prepara los ejercicios militares del mes que viene, con los que pretende exhibir su músculo ante el mundo y ante la propia oposición. “Debemos prepararnos para demostrar que somos los mejores. ¡Leales siempre, traidores nunca!”, subrayó el jefe del Estado.

Guaidó

“Soldado venezolano, te hablo a ti, te doy una orden: es el momento de ponerse del lado del pueblo, no dispares a los ciudadanos”, insistió Guaidó. Buena parte de quienes pretendieron entregar copias de la ley de amnistía a los uniformados se encontraron frente a un muro. En algunos cuarteles rompieron los papeles, en otros los quemaron frente a sus narices, una acción criticada por defensores de derechos humanos, que la compararon con la quema de libros durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.

Otros fueron más receptivos, como el oficial Flores, de la policía del estado de Miranda, que recibió el documento de un grupo de manifestantes que se dirigían gritando “libertad” hacia Fuerte Tiuna.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -