Lejos de un alivio para el bolsillo, el consumo volverá a caer en 2019

Así lo advierte una proyección en términos interanuales de la consultora Ecolatina.
El consumo se volverá a ubicarse a la baja durante 2019, de acuerdo con un informe de Ecolatina que lo proyecta en -1,4% interanual, siendo que en 2018 fue de -1,5%.

No obstante, el estudio estima que habrá dinámicas distintas y cambios de tendencias en torno a esta caída. Por ejemplo: a diferencia de años anteriores, cuando el retraso cambiario, la flexibilización comercial y la baja de impuestos en algunos productos alentaba al consumo en bienes durables, “la depreciación del peso y el elevado costo de financiamiento, retraerá el gasto en este tipo de bienes”.

También a diferencia de años anteriores, cuando el consumo masivo era la variable de ajuste en un contexto de menor ingreso, estiman que este será el componente que menos se contraiga: “Esto responde a que el gasto de las familias en estos bienes es menos sensible a cambios en el ingreso y/o precios, a la vez que no es de vital importancia adquirir un vehículo nuevo o cambiar los artefactos del hogar, rubros que sentirán en mayor medida la crisis”.

Al respecto, estiman una retracción del consumo masivo que rondará el 1%, menor al de la totalidad del consumo privado, que comenzaría a mostrar variaciones interanuales positivas a partir del tercer trimestre, “cuando el poder adquisitivo de los salarios experimente mejoras parciales respecto al 2018”.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Te puede interesar
La demanda de energía eléctrica se acerca al máximo histórico: 26.320 MW
- Publicidad -