jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

El colorido de una fiesta atlética que cumplió 55 años de historia en Comodoro

lunes 28 de enero de 2019
El colorido de una fiesta atlética que cumplió 55 años de historia en Comodoro

Bien temprano, el aire no estaba tan cálido como en otro amanecer en Comodoro Rivadavia, pero lentamente las nubes grises comenzaron a despejarse y todo se iluminaba con esplendor frente al mar que se mostraba majestuoso. La ciudad se prepara para vivir un día muy especial con la "55º Corrida Internacional Aniversario Diario Crónica", con plena concentración en calle Namuncurá 122.

Desde las 8.00 de la mañana los vallados y cortes de calles aledañas a los circuitos de la prueba donde compiten los chicos estaban armados, con el personal de tránsito de la Municipalidad de Comodoro, la policía de la provincia del Chubut se hacía presente en los sectores claves cuidando la integridad de los pequeños atletas.

En horas de la noche del viernes el Club de Corredores ya había llegado a Crónica con todo su equipo de trabajo para realizar el cronometraje de las principales categorías de la Corrida Internacional, con excepción de los promocionales y hasta juveniles. También era el momento justo para ocupar lugares claves de los puestos de venta de comidas, y varios se instalaron en sectores de privilegio en torno al desarrollo de las pruebas.

Los padres junto a sus hijos en la Corrida

Una hora y media más tarde los padres comenzaban a llegar acompañando a sus hijos, porque los primeros en largar serían los atletas de la categoría prepulguita, los mas pequeños de toda la Corrida Internacional, los cuales concitan un interés muy especial de familiares y amigos que se acercan a ver el debut en la prueba de calle.

Por su parte Radio Crónica, bien temprano, comenzaba también su propia maratón de 11 horas de transmisión con la conducción general de Dick Arnaldo Almonacid, con todo un equipo periodístico y colaboradores.

El pórtico de largada y llegada estaba en lo alto bien presentado con los nuevos sponsors de la prueba, el servicio sanitario terminaba de acomodar los módulos, mientras tráfic y colectivos de las delegaciones arribaban en las inmediaciones de de Crónica. Igual ocupaban puestos claves integrantes de Emec y Cruz Roja Filial Comodoro, todo comenzaba a disponerse para una intensa jornada atlética.

Los típicos “chulengos” aparecían en las aceras, igual que las carpas de algunos team atléticos, los puestos de panchos, vendedores de pastelitos, jugos de fruta, agua, gaseosas frescas, golosinas, buscaban su mejor lugar, mientras a paso firme llegaban a nuestra planta gráfica más de 120 integrantes del Ente Comodoro Deportes – Dirección General de Deportes, afectados en la clasificación de los atletas mas jóvenes de la prueba pedestre.

 

Los primeros ganadores de la competencia

En lo alto el sol comenzaba a marcar su presencia, lentamente el cielo se había despejado, y si bien la temperatura era de 16ºC, todo hacía pensar que con el transcurrir de las horas el clima marcaría una mejora significativa. Y el viento, nadie se animaba a nombrarlo, por las dudas que despertara de su letargo.

Los locutores oficiales de la Corrida de Crónica, Gustavo Rasgido y Marcelo Chesterfield se preparaban porque a las 10.00 comenzaban las competencias con los mas pequeños. Marcelo, haciendo el reemplazo de nuestro recordado Gustavo Enrique Voney, que por años estuvo junto a nosotros acompañando también en el micrófono a los chicos y quien nos dejó físicamente hace muy poco tiempo. Nuestro recuerdo y reconocimiento también a su labor en la Corrida Internacional Diario Crónica.

El personal de la Dirección de Deportes, los profesores experimentados y los más novatos comenzaron a trabajar y armar las cámaras de llamada de la categoría Prepulguita. Luego se largaron las series bajo el aplauso y aliento de la gente. Y a medida que llegaban cada uno se llevaba colgada en el cuello su medalla Finisher de la prueba, todos eran ganadores en la corrida.

Para la estadística, y también para la historia de la prueba, quedará que en esta edición en Prepulguita varones con el Nº 575 Juliana Argañaraz de Impacto Running (Comodoro) con 19” 54 se consagró como ganadora luego de la sumatoria general de las series. Y en varones, Genaro Velásquez (Nº 81) de Trelew, integrando la Agrupación El Rayo con 17” 37 logró ganar la competencia en su categoría. De esta forma la 55º Corrida Internacional Aniversario Diario Crónica daba a sus primeros ganadores.

Lentamente fueron sucediendo las categorías promocionales de la competencia, para luego dar inicio a las federadas, en las cuales existen muchos atletas entrenados en las diversas Agrupaciones o Escuelas de Atletismo de la región patagónica, que con su presencia hacen que esta fiesta sea mas relevante a todo nivel.

Después pasó el medio día de competencias con sus series, podios y ganadores hasta llegar a la categoría Juveniles, dejando todo listo para la largada principal de la categoría mayores. La máxima fiesta del atletismo en la patagónia seguía hasta bien entrada la tarde en la ciudad.

 

Te puede interesar
Últimas noticias