jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Antes de viajar al Festival Nacional de Folklore de Cosquín, Yoel Hernández participó de una “Entrevista Abierta”

lunes 28 de enero de 2019
Antes de viajar al Festival Nacional de Folklore de Cosquín,  Yoel Hernández participó de una “Entrevista Abierta”

Fue una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura del Chubut, para que el público pueda realizarle preguntas a través de las redes sociales y conocer más sobre la vida de este cantautor chubutense que representará a Chubut por tercer año consecutivo en el escenario mayor de Cosquín. El artista agradeció todo el apoyo que está recibiendo por parte del gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, y su equipo de trabajo.

Este sábado por la tarde, en las instalaciones de la Biblioteca Popular “Asencio Abeijón” de Playa Unión, el cantautor chubutense oriundo de El Maitén, Yoel Hernández, participó de una “Entrevista Abierta”, antes de viajar al Festival Nacional de Folklore de Cosquín, realizada a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura del Chubut.

Además de la gran cantidad de preguntas que el público le realizó a través de las redes, Yoel tuvo el acompañamiento de distintas personas que se acercaron al lugar para poder presenciar la entrevista y también acercar sus preguntas.

La nota fue transmitida en vivo por el Facebook de la Secretaría de Cultura del Chubut (Chubut Cultura) y por el Instagram @CulturaChubut. También aquellas personas que paseaban por la rambla de Playa Unión podían observarla y escucharla desde la vereda, donde había apostado un equipo de sonido y pantalla.

Durante la nota, el músico estuvo acompañado por su hermano, Yaún Hernández, quien participa de los coros, y de Sergio Herrera, el productor artístico de la banda. Junto a ellos, Yoel se tomó un tiempo para regalarle a la gente tres canciones de su autoría. Interpretó “Banderita de mí Escuela”, el cual dio a conocer en 20 establecimientos educativos del interior provincial durante 2018, “Niña del Sur” y “Loncomeo del Amor Mapuche”.

Entrevista

Durante la iniciativa llevada a cabo por el organismo provincial, Yoel relató sus sensaciones previo a viajar por tercer año consecutivo a representar a Chubut en el escenario mayor del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, el próximo viernes 1 de febrero. Cabe señalar que será el único artista patagónico que se subirá a tan prestigioso escenario.

En un pasaje de la entrevista, el músico de El Maitén contó la satisfacción que le da cada vez que pisa la capital del Chubut, como así también cada punto de la provincia presentando sus canciones.

Sus días de infancia junto a sus amigos, primos y hermano, quienes hoy integran su staff de músicos, no pudieron quedar de lado en una entrevista que se llenó de emoción en momentos en los que relataba anécdotas en su querido pueblo cordillerano, en el cual comparten actividades camperas junto a sus abuelos.

Hernández contó cómo fueron sus inicios con el canto, primero escuchando a su padre como tocaba la guitarra y el acordeón, para luego ser el pupilo de Jorge, un hombre de El Maitén, que tocaba en un grupo de nombre “Semilla”, quien fue su maestro y le enseñó los primeros acordes hasta que a las 12 años le recomendó empezar a componer.

Yoel comenzó a recorrer la provincia al poco tiempo gracias a su participación en los Certámenes Culturales Evita, en los que se presentaba como un dúo.

En sus letras, el joven de 26 años de El Maitén, destaca su amor por su tierra, sus raíces y los paisajes chubutenses y patagónicos. Con ese mensaje fue que logró lo que todos los músicos que llegan a los espectáculos callejeros de Cosquín desean, la ovación y la lluvia de aplausos en los alrededores de la Plaza “Próspero Molina”, lo que le abrió las puertas para presentarse en el escenario mayor del Festival folklórico más grande de Latinoamérica.

Yoel fue seleccionado entre más de 900 artistas callejeros de todo el país y luego consagró sus presentaciones llegando al escenario principal, del cual no se baja desde hace tres años.

Esta será su tercera presentación en tan prestigioso escenario. Durante el 2018 el artista recibió una gran ovación de la gente, en una actuación destacada donde invitó al cantautor, Sergio Llancamán y al Ballet “Suyay Kalén”, ambos de Rawson.

En la edición de este año, la número 59 del Festival de Cosquín, que se lleva a cabo desde este sábado 26 de enero hasta el domingo 3 de febrero, Yoel Hernández estará en la “Séptima Luna, ‘De Piedra y Camino’”, compartiendo noche con artistas como Pedro Aznar, Nano Stern y Rally Barrionuevo.

Además, Hernández adelantó que en esta edición 2019 invitó al Ballet “Santiago Ayala” de El Maitén, lo que hará que por primera vez la delegación que acompaña a Yoel sea 100% “Maitenense”. El Director del Ballet, Rubén Parra, es el actor principal del Video Clip de Yoel Hernández, “La Bronca de Painefil”.

Apoyo del gobierno del Chubut

La participación de Yoel Hernández en Cosquín está auspiciada por el Gobierno Provincial. Días atrás se firmó un acta acuerdo entre el artista y el Gobierno del Chubut, para que el músico esté presente en distintas fiestas populares de esta temporada estival, como así también en diferentes ediciones del Telebingo Chubutense.

El cantautor, aprovechó la oportunidad para agradecer al gobernador del Chubut, Mariano Arcioni; al secretario de Cultura, Matías Cutro y al presidente del Instituto de Asistencia Social – Lotería del Chubut, Carlos Barbato.

 

Te puede interesar
Últimas noticias