jueves 18 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Desde el puerto de Comodoro Rivadavia, Arcioni instó a “potenciar los recursos y la infraestructura chubutense”

domingo 27 de enero de 2019
Desde el puerto de Comodoro Rivadavia, Arcioni instó a “potenciar los recursos y la infraestructura chubutense”

El Gobernador recorrió el puerto comodorense ante la llegada de barcos poteros dedicados a la captura de calamar,. “Lo importante es que se le está dando el trabajo y la actividad que se merece”, destacó.


El gobernador Mariano Arcioni visitó este sábado el puerto de Comodoro Rivadavia en el marco de una temporada de intensa actividad, marcada por la llegada de una flota de barcos poteros dedicados a la captura de calamar, tras varios años de no operar en la zona sur provincial.

Los doscientos barcos que operan en la zona capturan alrededor de 700 toneladas de calamar semanales que se procesan a bordo y en casi su totalidad es exportado a países como Finlandia, Dinamarca y China. La zona de pesca está situada a diez horas de la costa de Comodoro Rivadavia lo que facilita la maniobra de los barcos que tras la descarga, regresan nuevamente al área de pesca.

En su recorrida, el mandatario estuvo acompañado por el administrador del Puerto, Favio Cambareri; el director general Rolando Caviglia y el jefe de Operaciones, Marcelo Venter. Allí dialogó con estibadores e integrantes de la tripulación, y ascendió a Arbumasa XXIX, uno de los buques poteros amarrados en el muelle y Establecer imagen destacadaen tareas de descarga.

“Lo importante es que se le está dando el trabajo y la actividad que se merece un puerto tan importante en la Patagonia como es el de Comodoro”, remarcó Arcioni tras tomar contacto con los trabajadores portuarios. Además instó a continuar por “esta etapa de desarrollo y producción, potenciando nuestros recursos, nuestras instalaciones e infraestructura”.

Asimismo, el Gobernador señaló que se viene trabajando y gestionando para que el puerto de Comodoro Rivadavia “tenga una mayor actividad” e indicó que es un objetivo que “se está logrando, porque estos poteros iban a la provincia de Santa Cruz, y ahora están usando toda la mano de obra de aquí y de la Provincia”. Por último sostuvo que en ésta como en el resto de las actividades productivas de la provincia “la finalidad es siempre mirar para adelante y apostar al desarrollo”.

Generación de empleo

Por su parte, el administrador del Puerto local, Favio Cambareri, remarcó que la campaña de buques poteros “para nosotros es importante porque era una actividad que no estaba operando acá, hacía veinte años que no ingresaban y esto está ampliando la actividad portuaria y generando más trabajo”. El funcionario precisó que a esta actividad se le suman las operaciones, durante el presente mes, de cuatro buques mercantes para la carga de molinos eólicos.

“Con esto estamos aumentando exponencialmente la carga del puerto”, subrayó. En esa línea, manifestó que “es importante y esperamos que sea el comienzo de un ciclo que vaya creciendo año a año”. En cuanto a la actividad de los 200 barcos poteros, cuya temporada se extiende desde diciembre hasta abril, Cambareri señaló que cada buque tiene una capacidad de descarga de 700 toneladas. “Una campaña de poteros se puede equiparar a lo que es la campaña de langostinos que es la actividad más importante dentro de la pesca”. Finalmente señaló que “el anhelo es tener una vía regular de cabotaje y de exportación desde Comodoro, a eso apuntamos”.

Te puede interesar
Últimas noticias