jueves 28 de marzo de 2024
27.9ºc Comodoro Rivadavia

La baja de tasas y del dólar no frenó los plazos fijos

domingo 27 de enero de 2019
La baja de tasas y del dólar no frenó los plazos fijos

El resultado global de esos movimientos fue que el total de depósitos privados a plazo fijo ascendió a un promedio de poco más de u$s56.800 millones

Los datos parciales del Banco Central de depósitos en el sistema bancario al cabo de la tercera semana de enero muestran un crecimiento muy dinámico de las colocaciones a plazo fijo en pesos por parte del conjunto del sector privado. La tasa es cercana al 10% en comparación con el promedio de similar período de diciembre: casi cuadruplica a la inflación.

Hasta aquí pareciera que se trata de un fenómeno natural frente a semejante tasa de interés, en un escenario en el que el tipo de cambio no sólo no se ha estabilizado, sino que incluso ha declinado.

Pese a que la autoridad monetaria salió a comprar hasta u$s390 millones en lo que va del mes, la divisa está por debajo de la zona de no intervención.

En ese período también crecieron los depósitos privados en dólares, que promedian en tres semanas u$s29.545 millones. Se trata de un valor récord que supera en más de 4% al nivel medio de igual tramo de diciembre.

El resultado global de esos movimientos fue que el total de depósitos privados a plazo fijo -en pesos y en dólares en caja de ahorro y también a tasa por tiempo más prolongado- ascendiera a un promedio equivalente a poco más de 56.800 millones de dólares, unos u$s3.700 millones en apenas 30 días.

De este modo se aproximó al total equivalente a u$s58.700 millones de un año antes, cuando las colocaciones en pesos representaban una proporción mayor por efecto del atraso del tipo de cambio que se observaba entonces, como estrategia que una vez más mostró su fracaso como ancla de la inflación.

En las primeras 3 semanas de enero el total depósitos privados en pesos y total en dólares se elevó en el equivalente a u$s3.700 millones

Te puede interesar
Últimas noticias