jueves 28 de marzo de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

El BCRA estima que el aumento de tarifas suma cuatro puntos a la inflación

sábado 26 de enero de 2019
El BCRA estima que el aumento de tarifas suma cuatro puntos a la inflación

El Banco Central (BCRA) estima que la seguidilla de aumentos de tarifas anunciada a fin de año va a aportar 4 puntos porcentuales a la inflación del área metropolitana de Buenos Aires este año.

El cálculo, incluido en su último Informe de Política Monetaria (IPOM), explica por qué las previsiones de inflación para el primer trimestre esperan un amesetamiento de las variaciones mensuales de precios bien por encima del 2% mensual.

Como su antecesor Federico Sturzenegger, el actual titular del BCRA Guido Sandleris, tiene en los aumentos de tarifas un enemigo para su intento de desacelerar la inflación. Así lo habían admitido fuentes de la entidad más temprano este mes, como también lo habían reflejado las expectativas de inflación para el primer cuatrimestre de este año relevadas en diciembre último.

La mediana de previsiones para 2019 subieron 1,2 punto porcentual hasta 28,7% y todas las estimaciones mensuales se movieron entre 0,1 y 0,2 punto porcentual hasta abril en el Relevamiento de Expectativas de Mercado de diciembre último.

En el Informe de Política Monetaria trimestral que elabora el BCRA y que se publicó esta semana, ese impacto de las tarifas pasa a ser oficial.

"El anuncio de alzas de tarifas de servicios públicos, concentradas en la primera parte de 2019, pondría cierto piso a las subas del nivel general de precios de los próximos meses", dice el IPOM de enero. "Los recientes anuncios sobre actualizaciones de las tarifas de gas, electricidad, agua y transporte público aportarían aproximadamente 4 puntos porcentuales al índice de precios al consumidor GBA en ese lapso", agregó.

FC Capital estimó en diciembre que 5 puntos de la inflación de este año corresponderían al impacto en el nivel general de precios de los aumentos de tarifas de la primera parte del año, LCG llega al mismo número y la consultora EcoGo entiende que aportará 4 puntos.

"Nosotros estimamos en torno a 40% de aumento de regulados en el año con un impacto directo de 4 puntos en la inflación concentrado en los primeros 4 meses", dijo Federico Furiase de EcoGo. "Por eso tenemos un escenario base de 2,5% de inflación mensual promedio en los primeros cuatro meses, y para ver una desaceleración importante deberíamos esperar a la segunda mitad del año, siempre suponiendo un dólar estable y sin pase de factura del riesgo país durante las elecciones", agregó.

"Con los aumentos anunciados, los servicios públicos (gas, electricidad, agua y transporte público) del área metropolitana promediarían una suba del 40% durante el primer semestre del año. Este aumento de los servicios públicos es similar al observado entre noviembre de 2017 y junio de 2018. A nivel nacional (considerando los aumentos del GBA y gas a nivel Nacional) los servicios públicos se expandirían al menos a una tasa del 20% en el primer semestre", detalló el informe del BCRA.

El hecho de que los datos de inflación mensual hayan abandonado la tendencia a la desaceleración que mostraron después del fogonazo de septiembre y octubre obliga al BCRA a tomar una decisión difícil a la hora de establecer el ritmo de actualización de la zona de no intervención cambiaria (ZNI), las "bandas" con las que conduce al dólar.

Entre octubre y diciembre, piso y techo de la zona de no intervención se actualizaban a diario a razón de un ajuste del 3% mensual. En el primer trimestre de este año, ese ritmo mensual fue reducido al 2%.

"En este sentido será necesario que el BCRA siga actualizando las ZNI en línea con la inflación esperada para no caer en la tentación de la apreciación en un año electoral. El primer trimestre esperamos una inflación promedio que supere el 3% mensual. Con lo cual deberíamos ver una actualización de las zonas de intervención por encima del 2% actual para el próximo trimestre", analizó la consultora LCG.

Te puede interesar
Últimas noticias