viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Juan Guaidó: "Pueden meterme preso hoy mismo"

viernes 25 de enero de 2019
Juan Guaidó: "Pueden meterme preso hoy mismo"

Horas clave en Venezuela, donde desde el miércoles conviven dos presidentes enfrentados, Nicolás Maduro, y el líder del Parlamento, Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente "interino" en medio de una tensión creciente.

Guaidó afirmó que puede ser detenido "en cualquier momento". España reconocería a Guaidó si Maduro no convoca elecciones. Así lo aseguró el ministro de Asuntsos Exteriores, Josep Borrell, y anunció este viernes que el Gobierno propuso a la UE que conceda legitimidad "temporal" al presidente autoproclamado de Venezuela.

El Ejecutivo pide la celebración de unos comicios de "forma libre" y "contrastadas" conforme a la comunidad internacional. Alemania ya había anunciado la mañana de este viernes que está dispuesta a reconocer de forma provisional a Guaidó presidente si no hay elecciones ya.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, añadió además que Berlín considera que Nicolás Maduro "no puede ser el presidente legítimo de Venezuela" por no haberse cumplido los "estándares democráticos" en las últimas elecciones.

Algunos diplomáticos estadounidenses empezaron este viernes a abandonar el país tras el ultimátum de de Maduro, que les dio un plazo de 72 horas, según informa la agencia AP. La salida de estos funcionarios llega, también, después de que este jueves por la noche, Washington ordenó la evacuación de todo su personal no esencial en Venezuela.

Te puede interesar
Últimas noticias