La actividad económica se redujo 2,3% en noviembre de 2018

El Indec informó que la economía acumula ocho meses de baja. Los rubros que más sufrieron el impacto de la recesión fueron el comercio y la industria.

La economía volvió a caer en noviembre un 7,5% en relación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que difundió esta tarde el INDEC.

La turbulencia cambiaria y la sequía en el campo impactaron fuerte en la economía. En mayo la actividad económica había caído un 5%, en junio otro 6,6%, en julio bajó 2,7%, agosto un 1,9%, en septiembre 6,1% y 4,2 en octubre de acuerdo a datos del INDEC. Las principales razones de esa merma fueron el desplome de la cosecha en los primeros meses del año, el cimbronazo de la corrida cambiaria y el freno de la industria.

Hasta marzo, la economía había acumulado trece meses consecutivos de expansión.

A su vez, la medición contra octubre pasado en forma “desestacionalizada”, el mismo indicador mostró variaciones negativas del 2,3% en la comparación intermensual.

De esta forma, la actividad económica acumuló una disminución del -2,2% en los primeros once meses del año, respecto del mismo período del 2017.

Según el relevamiento del INDEC, en octubre se dio una evolución dispar en los sectores monitoreados:

Entre los de mayores caídas se encuentran:

Comercio mayorista, minorista y reparaciones: (-17%)

Industria Manufacturera: (-12,6%)

Construcción: (-11,4%).

Los que explican en mayor medida el crecimiento fueron:

Agricultura, ganadería, caza y silvicultura: (+1,9%).

Enseñanza: (+1%).

Electricidad, gas y agua: (+0,7%)

Según los analistas, el ritmo de crecimiento del año pasado fue más lento de lo esperado y dejó poco “arrastre” para la actividad este año. Además, la turbulencia cambiaria y la sequía afectaron al nivel de actividad que se desaceleró en el primer semestre del año.

Te puede interesar
Macri aseguró que habrá un pico inflacionario en la medición de marzo

Los componentes que estaban previstos impulsen el crecimiento, como la obra pública y el consumo, tuvieron un comportamiento diverso. En el primer caso, el Gobierno aumentó el gasto y se empezó a notar el ritmo en la actividad. Mientras que el consumo masivo aún no recuperó los niveles de finales del 2015.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -