Extinción de dominio: Garavano estima que “en marzo o abril comenzarán los primeros casos”

El ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) sobre extinción de dominio, por el cual se esperan recuperar para el Estado los bienes provenientes de la corrupción, el narcotráfico y otros delitos federales, “está operativo y funcionando”, y sostuvo que se estima que “en marzo o abril empiecen a darse los primeros casos”.

Garavano, en rueda de prensa tras la reunión del gabinete nacional encabezada por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, precisó que el Gobierno no tiene previsto enviar ese tema a sesiones extraordinarias del Congreso, como reclama un sector de la oposición.

En cambio, informó que el DNU “ha sido enviado a la comisión Bicameral” del Congreso para su tratamiento, como ocurre con todos los DNU que dicta el Poder Ejecutivo. En ese plano, precisó que se le dio lugar a la Procuración para que cree la procuraduría que establece el DNU, publicado el último martes en el Boletín Oficial.

Preguntado sobre si hay posibilidades de que el tema sea tratado en sesiones extraordinarias del Congreso, en febrero próximo, el titular de la cartera de Justicia dijo que no está previsto, pero luego expresó que ello podría ocurrir solo si hay “un consenso en torno de esto”.

En ese punto, aclaró que debería ser un “consenso muy sólido y que nos permita tener una ley muy rápidamente, mientras tanto el DNU” sigue vigente. Asimismo, Garavano precisó que “luego de la feria judicial” continuará “avanzando”, y “en marzo o abril se espera que empiecen a darse los primeros casos”.

Te puede interesar
Salta elige nuevo gobernador, tras 12 años de gestión de Urtubey

En cuanto a la duración de los procesos para la recuperación de los bienes, Garavano dijo que “se estima que va a demorar un año porque se han perdido ya casi tres de discusión parlamentaria”, y que todo debe adecuarse a lo establecido en el Código Civil y Comercial.

Comentar
- Publicidad -