La Asociación Española realizó la primera embolización de un aneurisma cerebral

El sábado 19 de enero los servicios de Hemodinamia y Neurocirugía del Sanatorio La Española realizaron por primera vez una embolización de un aneurisma cerebral. La misma estuvo a cargo del Dr. Iván Desábato y el Dr. Osvaldo López, con la colaboración del Dr. Carlos Serratto, neurocirujano de la ciudad de Rosario. La intervención fue exitosa y el paciente se encuentra en etapa de recuperación en la Unidad de Terapia Intensiva de la institución.

Los equipos de Hemodinamia y Neurocirugía del Sanatorio La Española realizaron una intervención quirúrgica a un paciente de 41 años que el sábado 19 de enero ingresó por el servicio de Guardia de La Española con un ACV hemorrágico por la ruptura de un aneurisma cerebral.

El cuerpo médico que llevó a cabo el procedimiento estuvo integrado por el Dr. Iván Desábato, médico cardiólogo especialista en Hemodinamia, el Dr. Osvaldo López, médico neurocirujano, y el equipo de enfermeros e instrumentadores del Sanatorio. A este equipo se sumó el Dr. Carlos Serratto, neurocirujano de la ciudad de Rosario.

La Dra. Cristina Bornancini, directora médica de La Española, expresó “agradecemos a todos los profesionales y a las distintas áreas que hicieron posible el procedimiento. Es la primera vez que en la institución realizamos una embolización de un aneurisma cerebral. Cuando ingresan estos diagnósticos buscamos evaluar el accionar trabajando en equipo”.

Te puede interesar
Encontraron un auto prendido fuego en el barrio Roca

¿Qué es una aneurisma cerebral?

Un aneurisma cerebral o aneurisma del cerebro es una enfermedad cerebrovascular en la cual una debilidad en la pared de una arteria o vena ocasiona una dilatación de un segmento localizado en la pared del vaso sanguíneo.

Si bien los aneurismas íntegros no suelen provocar síntomas, una de los señales de la ruptura de un aneurisma es el dolor de cabeza intenso y repentino. Otros indicios pueden ser: dolor de cabeza (intenso), gastrointestinales (náusea o vómitos), mareos, sangrado o sensibilidad a la luz y cuello rígido.

¿Por qué el procedimiento se llama embolización?

En cuanto al procedimiento, la embolización de aneurismas y malformaciones arteriovenosas cerebrales utiliza la guía por imágenes para colocar espirales pequeños y blandos de metal adentro de un aneurisma. De esta manera, se bloquea el flujo de sangre y previene la ruptura del aneurisma.

Comentar
- Publicidad -