viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Pedirán que se reabra la causa por la muerte de Santiago Maldonado

viernes 25 de enero de 2019
Pedirán que se reabra la causa por la muerte de Santiago Maldonado

La audiencia será el martes en el juzgado federal de Comodoro Rivadavia, donde se espera la presencia del hermano Sergio Maldonado y la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas.

El martes se realizará una audiencia en la sede de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, donde las cinco querellas se harán presentes para presentar acciones contra el cierre de los expedientes de la causa que dictaminó el juez Gustavo Lleral.

Las cinco querellas son el CELS, la Comisión Provincial por la Memoria, Asociación Ex detenidos desaparecidos, la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos y la familia. También estarán presentes el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, y la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas.

La abogada Verónica Heredia explicó: “se va a llevar adelante la audiencia de apelación contra la resolución del juez Lleral, que el 29 de noviembre de 2018 decidió resolver que: Santiago Maldonado el 1 de agosto de 2017 ingresó voluntariamente a las aguas del río Chubut, y allí murió ahogado, sin que nadie lo viera; ni los gendarmes de los cuales él huía, ni los miembros de la comunidad mapuche a los cuales Santiago había ido a acompañar”. Cabe recordar que Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 durante una represión en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen y su cuerpo fue encontrado en el río Chubut el 17 de octubre.

En esta línea, Heredia señaló que según el juez Lleral: “como no hay ningún hecho delictivo, decidió archivar la causa de la desaparición forzada y del habeas corpus, y sobreseer a la única persona que estaba en calidad de imputado, que es el gendarme Emmanuel Echazú”. Asimismo agregó que las cinco querellas de la causa recurrieron esa resolución, fue concedida la apelación y el martes 29 se hará la audiencia.

Convocan a una vigilia

Militantes autoconvocados, se convoca a una vigilia afuera del juzgado a partir de las 6 de la mañana, con la intención de armar una bandera o pasacalles, por lo que solicita llevar pintura. También piden llevar elementos para hacer ruido y DNI para quienes deseen ingresar a la audiencia que está programada para las 9:30 horas.

Por parte de organizaciones también convocan a hacerse presentes, como es el caso de la CTA que expresa: “se realizará la audiencia por la apelación de la familia y los organismos de derechos humanos contra el fallo del juez Lleral que resolvió cerrar la causa. Queremos que se investigue y juzgue a los responsables. No a la política represiva de Macri-Bullrich, no a la baja de la edad de imputabilidad”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias