Ambiente inició una nueva etapa de monitoreo y limpieza en playas de la zona sur provincial

El ministro Eduardo Arzani encabezó la actividad en Rada Tilly y la Bajada de Los Palitos, en el ejido de Comodoro Rivadavia. La campaña contempla acciones de concientización, relevamientos y evaluación del recurso costero.

El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani, encabezó este jueves en Rada Tilly la puesta en marcha de la campaña de monitoreo y limpieza en playas del Golfo San Jorge, dando continuidad a un plan que se viene desarrollando desde el inicio de la temporada estival en las costas de la provincia.

La apertura de la actividad, que contó también con la presencia del ministro de Hidrocarburos provincial, Martin Cerdá, y los subsecretarios de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Mariana Vega, y de Regulación y Control Ambiental, Daniel Micheloud, tuvo lugar esta mañana en el Club Náutico Rada Tilly. Desde allí se recolectaron y clasificaron residuos en un trayecto de 3,5 kilómetros y luego continuó la limpieza en la Bajada de Los Palitos, en el ejido de Comodoro Rivadavia.

La campaña está encuadrada en el plan “Chubut cuida sus costas”, se extenderá durante el próximo fin de semana e incluye acciones de concientización en el mantenimiento de las playas, relevamientos y evaluación del recurso costero para la posterior intervención.

Cabe destacar la colaboración de una gran cantidad de vecinos y turistas en las tareas de limpieza, así como la participación de personal del Ministerio de Turismo; la Secretaría de Pesca; la Dirección General de Defensa Civil; la Municipalidad de Rada Tilly; Prefectura; Organizaciones No Gubernamentales Club Náutico Rada Tilly y asociaciones barriales.

Limpieza y relevamiento costero

Sobre la actividad, el ministro Arzani reveló que se arrancó con “el programa de Monitoreo y Limpieza Costera en el Golfo San José, hicimos también Puerto Madryn y decidimos, por pedido del Gobernador, adelantar Rada Tilly porque tratamos de estar presentes en plena temporada por una cuestión de concientización para los turistas”.

Te puede interesar
Esta tarde continúa el ciclo de narraciones para niños

En cuanto a los alcances del plan, el funcionario señaló que “por un lado se plantea trabajar en lo que es la limpieza de la costa y también hacemos mediciones de volumen, de residuos que encontramos y relevamientos costeros para sacar datos estadísticos”.

Destacó que “lo bueno de esto es la concientización de la limpieza y el relevamiento costero que para nosotros es muy importante, no sólo para evaluar el recurso sino que son datos técnicos que después sirven para interactuar con otras áreas de Gobierno”.

El ministro de Ambiente indicó que hasta el fin de semana la campaña se realizará en las costas del sur provincial y luego continuará en “la zona de Playa Unión, para después ir bajando hacia Camarones”. Sostuvo que el programa se extenderá hasta principios del mes de mayo con la limpieza, relevamiento e intervención del resto de las playas chubutenses.

Relevamiento subacuático

En tanto, la subsecretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Mariana Vega, explicó que el plan también implica “actividades subacuáticas, de relevamiento de estructuras preexistentes, por ejemplo actividades de pescadores artesanales, detección de lugares y zonas específicas que para el turismo son importantes como parques subacuáticos y su limpieza”. Indicó al respecto que “primero se hace un relevamiento para luego realizar una intervención planificada con buzos”.

Manifestó que en el marco de la campaña de concientización, también “estamos interactuando con la industria pesquera y teniendo reuniones para que ellos, a través de la Responsabilidad Social Empresaria, colaboren en esta limpieza”.

Vega sostuvo que en el caso de las “playas agrestes, que no están dentro de un ejido, proponemos el buen manejo de los residuos, propulsamos que se disfrute de la playa pero que se lleven los residuos”.

Comentar
- Publicidad -