jueves 18 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

El extraño destello en la Luna durante el eclipse

jueves 24 de enero de 2019
El extraño destello en la Luna durante el eclipse

Una gran cantidad de astrónomos y entusiastas vieron un flash brillante en la superficie lunar desatando toda clase de teorías.

Millones de personas alrededor del mundo vieron a la Luna entrar en la sombra de la Tierra por casi una hora el fin de semana pasado.

[embed]https://youtu.be/FNvfBCu-jjI[/embed]

Durante ese eclipse de "Super Luna de Sangre", algunas personas notaron un pequeño destello en la superficie lunar, y publicaron fotos y videos en Internet.

José María Madiedo, de la Universidad de Huelva en España, ha confirmado ahora que el flash fue una explosión causada por el impacto de un meteorito en la superficie lunar.

Durante años, él y sus colegas han estado esperando observar un impacto en la Luna en vivo y en directo.

El brillo del impacto de un pequeño meteorito durante una Luna llena es generalmente demasiado reducido como para ser observado desde la Tierra, por lo que el eclipse proporcionó condiciones perfectas para los astrónomos.

El equipo de Madiedo utilizó ocho telescopios para observar la Luna durante todo el eclipse, con la esperanza de ver uno finalmente. El software del equipo identifica los cambios repentinos de brillo, calculando automáticamente el tiempo y la posición de un posible impacto.

Los impactos de meteoritos lunares de esta magnitud o más grandes son eventos raros, incluso si ocurren pequeños impactos casi todas las semanas (los cuales son detectados por sismómetros de la NASA en la Luna).

El 11 de septiembre de 2013, un meteorito de aproximadamente 400 kilogramos golpeó la Luna, produciendo un cráter de alrededor de 40 metros de ancho. Es el mayor impacto lunar jamás registrado.

Madiedo estima que la masa del impactador durante el eclipse del pasado 20 de enero es de entre 2 y 10 kilogramos y del tamaño de una pelota de fútbol.

Pero los teóricos de la conspiración aparecieron nuevamente para afirmar que el destello fue en verdad algún tipo de nave extraterrestre. Una teoría extrema y muy frecuente cuando se trata de algún evento astronómico como el sucedido el pasado fin de semana.

Te puede interesar
Últimas noticias