Marcharon en contra de los femicidios y pidieron por la ley de emergencia

Un grupo de jóvenes autoconvocadas organizó una manifestación en repudio por los femicidios de manera simultánea con otras ciudades del país. La concentración fue a partir de las 18 horas en la plaza de la Escuela 83, donde leyeron un documento y luego pasaron el micrófono a distintas mujeres que dejaron sus mensajes. Luego marcharon por calles céntricas con pancartas y canciones que expresaban sus pedidos, y al pasar por la Seccional Primera de Policía realizaron pintadas con aerosol sobre el edificio de la dependencia.

En el documento, mencionaron todos los casos de femicidios que hubo en lo que va de 2019 en Argentina, que ascienden a trece mujeres y una niña asesinadas, se habló de las circunstancias, victimarios y situación judicial de cada caso.

Entre los pedidos destacaron la ley de emergencia en violencia de género; mayor presupuesto para las áreas del estado que se deben ocupar de la prevención, así como de asistir a las víctimas.

Responsabilizaron al Estado de la cantidad de víctimas: “la mayoría de las veces hace caso omiso a las denuncias realizadas, o sobreburocratiza cada caso, ralentizando la investigación y no brindando soluciones inmediatas” señalan. Asimismo agregan que: “no implementa políticas públicas concretas para víctimas de trata y que hasta el día de la fecha no ha destinado ni un solo peso para esto; el Estado nos pide que confiemos en los policías cuando muchos de ellos son quienes nos acosan, abusan, violentan y nos asesinan”.

Ley de emergencia y presupuesto

También se hicieron presentes algunas agrupaciones políticas, como por ejemplo Emilse Saavedra del MST quien recordó que “esta es una convocatoria a nivel nacional con una consigna bastante clara que es: en contra del estado femicida. No nos podemos olvidar que son quienes nos gobiernan quienes no están aplicando las políticas de género, los que no han legalizado el aborto, los que permitieron que la nena de 12 años tuviera ese hijo y que tengamos la lamentable noticia de que se haya muerto, sabíamos que eso iba a pasar”. En cuanto al contexto provincial señaló que: “teníamos la ley de emergencia de género que planteaba la construcción de casas refugio, trabajo y casa para las mujeres violentadas y sus hijos, y no se cumple nada de eso”, con lo cual llamó a votar a candidatos que tengan entre sus propuestas políticas de género.

Por su parte, Carolina Bravo secretaria de género de la CTA de los Trabajadores mencionó que “el estado en la partida presupuestaria destina 11,36% para cada mujer que sufre violencia de género, un 36% menos que el año pasado para el Instituto Nacional de la mujer” y sostuvo que: “tenemos que organizarnos para poder llegar a cada una de nosotras, todavía no hemos llegado a todas en los barrios. Tenemos que salir a militar el feminismo en este contexto neoliberal”.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -